Durante el partido del pasado martes por las Eliminatorias Sudamericanas, Argentina sufrió una ajustada derrota por 2 a 1 frente a Colombia en Barranquilla. El gol que selló el triunfo para los locales llegó por un penal que para muchos no fue.
La jugada que derivó en la falta fue protagonizada por Nicolás Otamendi, quien al intentar cortar a Daniel Muñoz dentro del área albiceleste, generó la intervención del VAR, que después de más de tres minutos de análisis, determinó el penal.
Inicialmente, el árbitro chileno Piero Maza había dejado seguir el juego, pero la revisión del VAR, encabezada por el también chileno Juan Lara, fue determinante para cambiar la decisión. El momento causó gran controversia en el encuentro, siendo la jugada más debatida de estos días en el mundo del fútbol, sobretodo por los equipos que pelean la punta de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026.
La Conmebol hizo público el intercambio entre los jueces en el momento de la revisión. A continuación, un resumen de los puntos más relevantes del diálogo:
AVAR (Benjamín Saravia): “Posible fuera de juego, posible penal”.
Árbitro (Piero Maza): “No veo falta”.
VAR (Juan Lara): “[Otamendi] engancha el balón, pasa de largo y el contacto no lo veo... Acá puede ser, mira...”.
AVAR: “La pierna que va después, la que va recogida”.
VAR: “[Otamendi] pasa de largo. Está el toque con la pierna recogida... pero salta después. Hay un toque con la pierna recogida”.
El análisis continuó, pidiendo más tomas a menor velocidad para verificar si había contacto suficiente para sancionar el penal. Finalmente, el VAR concluyó que Otamendi golpeó el tobillo de Muñoz con su pie izquierdo al intentar recoger la pierna, lo que justificó la sanción.
VAR: “Con el pie recogido [Otamendi] termina golpeando el tobillo [de Muñoz]”.
Árbitro Maza: “Perfecto, es falta sin amonestación. Voy con penal sin tarjeta amarilla”.
Así, el árbitro decidió otorgarle el penal a favor de Colombia, que terminó siendo decisivo, puesto que terminó ganando el partido por 2 a 1 contra Argentina.