Varias personas que formaban parte de una manifestación antifascista han resultado heridas al resultar atropelladas este sábado por un auto en la ciudad de Charlottesville, Virginia, escenario de fuertes tensiones en las últimas horas por una cancelada marcha de supremacistas blancos, según ha confirmado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Alrededor de las 11.30 un auto atropelló deliberadamente, y a gran velocidad, a la multitud y a dos otros vehículos que transitaban tranquilamente entre los manifestantes, causando una decena de heridos y hasta el momento no se han reportado muertes. Además retrocedió a toda velocidad para atropellar a más personas.
“Hasta las 12.30 del mediodía se ha efectuado un único arresto y el personal de emergencia médica ha atendido a ocho heridos durante el evento” informó la Policía de la ciudad en su cuenta de Facebook.
La VERGÜENZA de la HUMANIDAD viene desde #Charlottesville Virginia
— Víctor González💚✊ (@VictorGonz54) 12 de agosto de 2017
Los q quieren "democratizar" el mundo NO son capaces de limpiar su BASURA pic.twitter.com/ehmF6VMbDG
Según informa la CNN los manifestantes se enfrentaron el sábado previo a una marcha bautizada como "Unir la Derecha" mientras nacionalistas blancos y otros grupos de extrema derecha -así como manifestantes opuestos a ellos– se congregaban en esta comunidad universitaria, en la última conflagración de un debate nacional sobre la identidad de Estados Unidos.
#BREAKING: I just watched a car plow through dozens of protesters. Extremely heavy injuries #Charlottesville pic.twitter.com/rE8DWUmrfD
— Alex Rubinstein (@RealAlexRubi) 12 de agosto de 2017
Peleas a puños y gritos aparecieron antes de la marcha, que la Policía preveía que atrajera a miles de personas. Los incidentes se registraron pocas horas después de un combate el viernes por la noche entre personas que llevaban antorchas y manifestantes contrarios a ellos en la Universidad de Virginia.
Massive brawl erupts at #UniteTheRight rally. 1 arrest, mass evac from Jefferson statue after gas deployed pic.twitter.com/7qYiVyXyV1
— Alex Rubinstein (@RealAlexRubi) 12 de agosto de 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado “todo lo que representa el odio” y llamó a la «unidad» de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). “Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio”, twitteó Trump, que se encuentra de vacaciones en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).
We ALL must be united & condemn all that hate stands for. There is no place for this kind of violence in America. Lets come together as one!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de agosto de 2017
Tras los choques, los supremacistas, acompañados de autoproclamadas “milicias urbanas” fuertemente armadas, se concentraron en el parque Lee, donde las autoridades de la ciudad tienen previsto retirar la estatua en honor del general confederado Robert E. Lee.
La Policía de la ciudad se ha encargado de trazar un perímetro de seguridad en torno a los manifestantes, que han empezado a cantar “jódansé, maricones” y “combatamos contra la Sharia (ley islámica) ahora”.
Video of car hitting anti-racist protestors. Let there be no confusion: this was deliberate terrorism. My prayers with victims. Stay home. pic.twitter.com/MUOZs71Pf4
— Brennan Gilmore (@brennanmgilmore) 12 de agosto de 2017
La marcha del sábado es el último evento que atrajo a nacionalistas blancos y activistas de extrema derecha de todo el país a esta ciudad, lo que se precipitó inicialmente luego de que las autoridades decidieran remover símbolos del pasado confederado de la localidad.