Increíble

Video: Así es la actividad de un volcán mendocino en alerta amarilla

Las autoridades chilenas le colocaron ese nivel al Planchón porque en algún momento podría provocar una erupción.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de noviembre de 2018 | 17:27

En la coordillera de Los Andes se encuentra una serie de volcanes activos que por su actividad las autoridades chilenas decidieron darle un nivel de alerta amarilla por su intensa actividad.

Esta vez, se trata del volcán Planchón, ubicado a 3.977 metros sobre el nivel del mar, localizado en la frontera entre Argentina y Chile.

El fotógrafo mendocinos, José Ignacio Béccar Varela, estuvo en la zona y captó una fumarola del volcán y la compartió con elnueve.com.

En agosto también compartimos una situación similar pero del volcán Peteroa, ubicado en el mismo complejo volcánico.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile confirmó la existencia de un pulso eruptivo en el complejo volcánico Planchón Peteroa, hecho que tiene vigente una Alerta Amarilla.

El macizo, está ubicado en el límite entre Chile y Argentina, del lado argentino está ubicado en Malargüe y en Chile en la provincia de Curicó, región del Maule. Tiene a las localidades de Los Queñes y Paso Vergara entre los poblados más cercanos.

El organismo chileno, informó que el pulso tiene relación con los deshielos en el área que se han producido en el último tiempo y además, dicho volcán se encuentra en el octavo lugar en la lista de riesgo específico.

¿Qué es la alerta amarilla? 

Se trata de una alerta que implica la existencia de una actividad inestable en la zona, en la cual se pueden registrar “explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de parámetros de monitoreo”.

En ese sentido, tanto la Onemi como el Sernageomin hicieron un llamado a evitar acercarse al volcán, mantener la calma, e hicieron hincapié en que la gente se informe exclusivamente por vías oficiales.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último