Salud

Vértigo: un giramundo en tu cabeza

Mareos, sensación de inestabilidad, dolores de cabeza…Todo parece poco a la hora de describir la compleja cascada de síntomas que implica el “Vértigo”. Sin embargo, es mucho más que una sensación, y puede ser invalidante si no se trata.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de marzo de 2023 | 14:19

De repente, de forma instantánea y súbita. Así suele aparecer en muchas personas el denominado “vértigo”, ese que no perdona y distorsiona cualquier momento y nos puede llegar a envolver en un desfasaje en donde el mareo, la sensación de que el mundo externo se mueve y el mal momento, intimida, asusta y limita. ¿Qué sucede internamente? ¿Por qué se da?

Según explicó el médico neurólogo Emiliano De Schutter “lo que se desacomoda es parte de nuestro sistema de censado de movimiento. Hay unas partículas llamadas ‘otolitos’ (forman parte del sistema vestibular, que se aloja en nuestro oído interno) que al desprenderse entran en otra parte del sistema de censado de movimiento, que es una especie de giroscopio. Entonces cuando cambiamos de posición las partículas se movilizan por dentro del canal, nuestro cerebro recibe la información, se comienza a mover los ojos de manera refleja y allí comienza la percepción de que todo el mundo gira”.

- ¿Qué lo genera?

En realidad, simplemente ocurre, aunque claramente incide el paso de los años, un golpe en la cabeza, la carencia de vitamina D, la sangre problemas tiroideos, y por supuesto el estrés, aunque éste último no sea determinante.

- ¿Es lo mismo sentir vértigo que estar mareado?

La pérdida de equilibrio tiene que ver con la inestabilidad, mientras que el vértigo es la sensación de movimiento cuando éste no existe. Usualmente es giratorio, pero puede ser oscilante. El vértigo se suele decir que tiene que ver con el miedo a las alturas, eso en realidad es acrofobia.

- ¿Hay otra causa de vértigo en el mundo?

Sí es la segunda causa de aparición del mismo y se vincula con el estrés: cuando la persona tiene una percepción, no es algo orgánico en el que el paciente percibe que hay una inestabilidad, pero no existe un problema de salud subyacente.

- ¿Se vincula con la ansiedad?

Totalmente con la ansiedad y otros problemas de índole psiquiátrica, pero el cuadro se ve gatillado con un fenómeno de vértigo o un fenómeno psicotraumático: por ejemplo, si te asaltan a la salida de un trabajo. Son pacientes que permanecen muchos años cuando no se trata, ya quedan predispuestos al mareo por el trauma.

- ¿Si se nos genera alguna enfermedad o problema en el oído interno puede terminar en un problema de vértigo?

- Sí totalmente.  Por ejemplo, una infección en el oído interno puede llegar a producir este problema.

- ¿Cómo se trata?

Lo mejor es que la persona asista al médico, y muchas veces no es necesario siquiera ningún tipo de medicación. Lo que hacemos es que estas partículas que se están moviendo de forma anormal, tenemos que llevarlas a la cavidad original que es el utrículo (parte del oído interno) a través de una maniobra física. Lo importante siempre es acudir al profesional.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último