😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Imperdible

Vendimia 2018: Expectativa ante la historia de constelación y vino

A poco de vivir la Fiesta Nacional de la Vendimia, la palabra de los directores de la celebración, Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de marzo de 2018 | 21:22

La Fiesta Nacional de la Vendimia es, en esta oportunidad, una historia de constelación y vino; promete ser una espectacular conjunción de música, teatro y danza, que plasmará en el escenario la historia de la cosecha, la tierra y su gente.

Entre los aspectos inéditos de esta edición del tradicional evento, se destaca la doble dirección general -Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso-, el vestuario diseñado por artistas plásticos y megadispositivos escénicos.

En este sentido, y a pocas horas del inicio de la fiesta, Troncoso sostuvo: “Estamos por estrenar hoy una hermosa Fiesta de la Vendimia, donde el público va a emocionarse y también divertirse”.

Sobre el argumento, Troncoso precisó que tiene que ver con el “pensamiento holístico de todos los pueblos originarios de Latinoamérica” y explicó: “donde todos formamos parte de un todo”.

Por su parte, Rúpolo se mostró muy contenta: "Que más felicidad que ofrecerle a nuestra gente lo mejor de nosotros", aseguró. 

Más sobre “Constelación del Vino”

Con 12 cuadros y una estructura circular, el espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 gira en torno de los conceptos del tiempo y la identidad, la naturaleza, el cosmos y nuestra cultura en esta tierra.

En esta 82 edición, Constelación del Vino subirá a escena en el clásico teatro griego Frank Romero Day, situado en el Parque General San Martín. Allí se expresará la continuidad y cosmovisión de los pueblos originarios con los mendocinos de hoy. La historia, contada por coros, gira en torno al movimiento de los astros, las constelaciones y, por supuesto, el vino.

Las líneas curvas de la escenografía subrayan la idea de un cosmos envolvente y formalmente, utiliza una base similar a las obras corales. Mientras que la puesta en escena refuerza y expresa los conceptos que hacen a la identidad de los mendocinos: vivencia de la naturaleza como parte de la totalidad, la energía, la comunión, la sacralidad y el sentido comunitario de la vida. La constante referencia al agua como dadora de vida y río de la memoria. También, el trabajo y el progreso respetuoso de la vida, el patrimonio, sedimento del mestizaje que nos une en la diversidad. Esa diversidad se cristaliza en el producto que nos distingue en el mundo: el vino.

Unos 850 artistas subirán a escena cada una de las tres noches de esta celebración. Son 72 las personas que trabajarán entre bambalinas. Unas 11.365 prendas componen el vestuario de la Vendimia 2018.

La superficie del escenario es de 2.700 m2, más algunos cerros de alrededor. Las cajas lumínicas cubrirán 1.200 m2 del fondo del escenario. Los 5 escenarios ocupan diversos sectores más uno adicional en los cerros y, además, el espacio de los músicos será techado, lo que mejorará los efectos sonoros y lumínicos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último