😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Contra las fumigaciones

Vecinos de San Carlos repudiaron las pulverizaciones

Una ordenanza las prohíbe en el departamento pero de igual manera se realizaron.

24 de noviembre de 2017 | 21:24

Vecinos y ambientalista de San Carlos se concentraron en el Concejo Deliberante para reclamar por las pulverizaciones. Las fumigaciones sorprendieron a los ciudadanos del departamento del Valle de Uco porque en esa ciudad se proclamó una ordenanza que prohíbe esa técnica en el departamento.

En esta oportunidad, las pulverizaciones del Iscamen se llevaron a cabo en la zona de El Cepillo y Altamira. Ante esta actitud del Ejecutivo provincial, desde el Concejo Deliberante aseguraron que iniciarán acciones legales.

Mandaron a analizar el agua en zonas fumigadas

La Asamblea por la Soberanía Alimentaria, para analizar la toxicidad del veneno que está utilizando el Iscamen en las fumigaciones, realizó un muestreo en el agua de las zonas donde se está realizando el proceso.

Los profesionales de la asamblea enviaron las muestras al departamento de Química de la Universidad de La Plata y comprobaron que en las zonas donde se realiza la fumigación el agua tiene más Clorantraniliprol que el recomendado en Europa.

El muestreo correspondió a aguas que se utilizan para riego y consumo humano.

Una de las conclusiones de la Universidad fue la siguiente: “Al no contar con niveles guías para aguas de consumo que regulen este compuesto en Argentina se recomienda considerar los valores regulados para la Comunidad Europea de 100 nanogramos/litro, con lo que las muestras correspondientes a los Puntos 2, 4 y 5 excederían este valor regulatorio”.

Los puntos 2, 4 y 5 que cita el informe de la Universidad de La Plata, corresponden a muestreos de aguas en campos de zonas que fueron afectadas por la fumigación.

Están juntando firmas para detener las fumigaciones

La misma asamblea por la Soberanía Alimentaria elevó una solicitud de firmas, a través de una página web, para que el Iscamen cancele las fumigaciones. 

El texto, para pedir que paren con estas prácticas se basa en:

  • No se ha hecho la evaluación de impacto ambiental, por lo que se ha violado la Ley General del Ambiente 25.675 y la ley provincial 5961.
  • Tampoco tenían resolución ni decreto que autorizaran las prácticas al momento de su inicio.
  • No admitimos la fumigación aérea como método de control de plagas, son experimentos a campo abierto, en que la deriva y sus consecuencias hace que sea inviable la seguridad de este método.
  • Los productos utilizados no son inocuos como aseguran, son agrotóxicos de consecuencias dudosas.
  • El Clorantraniliprole (marca comercial Coragen) en Chile es considerado potencialmente peligroso para el medio ambiente, muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
  • La forma aérea de aplicación convierte su toxicidad de Banda Verde a Banda Azul, más tóxica aún.
  • Sobre el Bacillus thuringiensis, hay estudios de su impacto nocivo en los ecosistemas, con efectos agudos (letales) y crónicos (sub letales) en anfibios. El Bt es altamente tóxico por contacto para las abejas, según la Bio pesticide Data Base de la Universidad de Hertfordshire.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último