😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Increíble

Valle de Uco: Encontraron animales autóctonos muertos

Las autoridades están investigando si se trató de un envenenamiento intencional.

6 de julio de 2018 | 21:35

Autoridades confirmaron que en el Valle de Uco aparecieron animales autóctonos muertos. Están investigando si se trató de un envenenamiento.

En el lugar encontraron desde aves y zorros hasta perros cimarrones. Estaban en una estancia (Silva) ubicada a unos 20 kilómetros al oeste de Tupungato, cercana al río de Las Tunas.

La señal de alerta se encendió el martes en la tarde cuando el grupo proteccionista  Perritos perdidos de Tupungato denunció la situación a través de un posteo en Facebook, que fue a su vez compartido por mendocinos en alerta.

A partir de entonces, autoridades municipales y provinciales tomaron cartas en el asunto para determinar las causas del deceso.

En primera instancia, la dirección de Recursos Naturales Renovables envió un equipo interdisciplinario, junto con la Policía Rural, para desnaturalizar la zona (levantar los cadáveres para evitar que otros animales se sigan intoxicando) pero, además, se efectuó un rastrillaje.

En tanto, el municipio tomó muestras de contenido gástrico de 4 especies (canino, zorro, carancho y perdiz) para detectar si los animales fueron o no envenenados. Por el momento, la principal hipótesis es una “intoxicación por envenenamiento”.

Estos 15 animales fueron hallados muertos y se estima que podría incrementarse ese número, ya que las autoridades realizarán un nuevo rastrillaje en la zona.

Un triste recuerdo

Esta situación recuerda la matanza de los cóndores que tuvo lugar en enero de este año, en la localidad de Los Molles, departamento de Malargüe. Allí fueron hallados 34 cóndores muertos, además de un puma y ovejas.

Un hecho catastrófico en términos ecológicos que, a partir de una minuciosa investigación, permitió determinar que se trató de un envenenamiento con Carbofurán, un agrotóxico.

Por el hecho, dos puesteros están imputados y detenidos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último