#Salud

Vacuna gratuita contra el VPH: para niños y niñas desde los 11 años

En el país, la vacunación contra el papiloma para chicos y chicas de esa edad, se incorporó al calendario de vacunación a partir de 2011, por lo cual es obligatoria. Se trata de prevenir un virus que se transmite principalmente a través del contacto sexual, con una persona infectada y que, en algunos casos, puede provocar cáncer. La prevención pre pubertad, es vital para evitar riesgos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de julio de 2021 | 11:13

La prevención es la mejor palabra y acción que puede llevarse a cabo cuando de salud se trata. Ni hablar si ya desde una edad temprana puede contarse con vacunas que eviten, la posibilidad que en la adolescencia, una niña o niño puedan contraer el Virus del Papiloma Humano (VOH).

Un virus muy común que se transmite principalmente a través del contacto sexual con una persona que esté infectada, incluso aún con el uso del preservativo.

De hecho y según se detalla, alrededor del 80% de la población está en riesgo de contagiarse.

Es por eso que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Útero y Mama, pide a los padres de niñas y niños de once años, que vacunen a sus hijos/as, para evitarse cualquier tipo de riesgo.

"Usar preservativo durante las relaciones sexuales ayuda a brindar cierta protección parcial y a detener la propagación del VPH, pero es la vacunación la que protege de manera segura y eficaz contra los tipos de VPH que con mayor frecuencia, causan cáncer de cuello uterino o verrugas genitales" sostienen los profesionales médicos y los estudios sobre el tema.

En las mujeres, ayuda a proteger contra el cáncer de cuello uterino, algunos cánceres de vagina, vulva y ano y verrugas genitales, aunque no protege contra todos los tipos de VPH. En los hombres, ayuda a proteger contra las verrugas genitales y algunos cánceres de ano, pene y garganta.

Si bien en el país, la vacuna contra el VPH se incorporó al calendario oficial de vacunación a partir de octubre de 2011 (por lo cual es obligatoria) hay padres y madres que deciden no aplicársela a sus hijas o hijos, lo que pone en riesgo la vida de los mismos, y la comunidad cuando ellos tengan una vida sexual activa.

Más información: www.pap.mendoza.gov.ar

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último