Familia

Vacaciones y mascotas: ¿Lo llevo-no lo llevo?

Los viajes largos con nuestros seres sintientes, así como dejarlos con alguien de confianza, requiere toda una programación al respecto. Claves para no perder de vista, y disfrutar con nuestro amigo perruno.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de enero de 2024 | 21:26

Desde el día cero que ingresan a nuestras vidas son parte de la familia, de eso no hay dudas. Cachorros, adultos, de raza, adoptados de la calle...no importa la edad, origen ni tamaño, nuestras mascotas son únicas. Por ello cuando llegan las vacaciones muchas familias se plantean si el viaje (por lo general largo a la costa) es adecuado a la hora de pensar en su salud.

Como bien explica la médica veterinaria Lorena Iglesias "los viajes de vacaciones que implican grandes trayectos y horas arriba de auto, suponen pensar a fondo en la necesidad de nuestra mascota. Esto implica en caso de que el auto  no lo pomga ansioso, sí o sí hacer paradas en el trayecto en donde estire sus piernas además de hacer pis. Todo debe evaluarse con el médico veterinario, porque si bien hay animalitos que lo pueden pasar muy bien, no con todos sucede lo mismo".

-¿Cómo me doy cuenta si mi perro se estresa para un viaje largo?

Lo demuestran yendo o muy tranquilo, o por lo contrario muy nervioso o ansioso, queriendo bajarse o tirarse por la ventana. Hay perritos que la pasan muy mal porque se marean, se estresan y hasta les de por vomitar. Cada dueño, más allá de consultar con el veterinario, conoce a su animalito, y lo que le genera subirse al auto, si es apegado, o no, a quedarse en casa etc. Hay que ser muy conscientes para que todos la pasen maravilloso en el viaje. Ya sea que venga con noostros de vacaciones, o si buscamos con quién dejarlo en casa o guarderías especializadas.

-¿Y en ese caso, en qué tengo que fijarme?

Si es una guardería fijarme el espacio que tienen, qué limpieza hay en el lugar, si hay muchos o pocos animales, y sobre todo si mi mascota es un animal para quedarse en un tipo de lugar así, o si mejor es buscar a alguien de confianza para que se quede con él en el hogar hasta la vuelta familiar.

-¿Cómo debe viajar nuestra mascota a la hora de pensar en seguridad?

Existen artículos como cinturones y correas que están preparados para ser ensambladas a la carrocería del auto y engancharse a la propia estructura del asiento. Otros, inclusive, tienen un sistema más simple y únicamente requieren ser ajustados al cinturón de seguridad de fábrica que trae el coche.

Es necesario saber y conocer que existen disposiciones legales que indican de qué forma debe viajar el animal para garantizar su seguridad e integridad y también para resguardar a las personas que viajan en el coche y a eventuales terceros. La mascota jamás debe viajar suelta en el vehículo, porque de esa manera se pone en riesgo a ella y a los humanos que se trasladan, ya que si el animal no está sujeto puede descontrolarse, saltar sobre el que maneja y generar una situación de extrema peligrosidad.

Tips pet friendly, para perros viajeros


Ante todo, mucha calma. Este sería el consejo principal, ya que vas a tener que ocuparte del bienestar de tu mascota mientras visitas un lugar nuevo y eso te va a tomar tiempo.

-En caso de que sea la primera vez, los especialistas aconsejan acostumbrar al perro al auto antes del viaje. No se debe hacer un traslado largo si el animal nunca estuvo encerrado en un vehículo, ya que puede sorprender su comportamiento ante esa situación. Por eso, es clave el trabajo de adaptación previo cuya duración dependerá del carácter del can.

-Hacer paradas en el viaje para que estire las patitas y también para aliviar un posible mareo en el coche.

-Llevar agua y comida así como algún juguete durante el viaje , pensá que ellos van a tener las mismas necesidades que vos.

-Seguir una rutina: los paseos y comidas deben continuar su horario habitual también en vacaciones. Los gatos son especialmente rutinarios así que agradecerán tu esfuerzo.
Si vas a viajar al extranjero, hay que informarse bien acerca de qué documentación o tipo de transporte puede necesitar tu mascota. De ese modo ningún viaje se truncará por un papeleo inesperado.

-Incorporar a su collar una placa con tus datos y, por supuesto, ponele el microchip de ubicaicón si no se lo has puesto ya.

-Si vas de vacaciones a la playa, asegurate de que no beba agua de mar y de que las playas que visites permiten su estancia. Agradecerá una sombrilla especialmente si es un perro completamente blanco, en cuyo caso es necesario ponerle protección solar.

La profesional estuvo en Cada Día, mirá la nota

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último