Turismo

Vacaciones económicas: el desierto con dunas de arena que podes visitar a menos de 2 horas de Mendoza

Es un lugar precioso para visitar, que deslumbra y grandes y chicos, y tiene un enorme valor cultural sobre la flora y fauna de la provincia. Además de contar con un paisaje bastante único que parece salido de una película.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de enero de 2024 | 21:10

Llegan las vacaciones y no todas las familias tienen la oportunidad de viajar o tomarse unos días lejos de la provincia por la situación económica actual. Sin embargo, Mendoza ofrece lugares que son de ensueño y se puede llegar a ellos con muy poco dinero y pasar días inolvidables y llenos de aventura. Uno de ellos son Los Altos Limpio o también conocido como el desierto de Lavalle. 

Es una reserva única por su paisaje con gigantes dunas de arena que miden alrededor de 15 metros, en un paraje que para muchos nada envidia al célebre desierto africano que solemos ver en las películas. Una postal diferente de Cuyo que muchos pasan por alto. 

Este paraje se encuentra ubicado a 114 kilómetros de la capital mendocina, surgen como en secreto los Altos Limpios, que son los médanos más altos que forman parte de la reserva Faunística y Florística Telteca.

Para llegar se debe tomar la Ruta Nacional 40, la provincial 34, y la Ruta Nacional 142, hasta la confluencia de los ríos San Juan y Mendoza, en un espacio que aún guarda los restos de lo que fuera el complejo lacustre de Guanacache. Desde el centro de Mendoza son menos de 2 horas para llegar. 

A pocos pasos de la ruta 142, surgen casi ocultos médanos de arena que pueden llegar a medir aproximadamente 15 metros de altura.

Antes de llegar, justo donde era el complejo lacustre de Guanacache ahora funciona el Centro de Interpretación El Pichón, y allí puede consultarse al guardaparque por la mejor manera de encarar la excursión en la reserva natural. A 2,5 km más adelante, a la izquierda, está la entrada a los Altos Limpios, solo se puede entrar caminando

Es importante recalcar que la zona no cuenta con señal de internet, por lo que es recomendable descargar el mapa con anterioridad. 

Valor histórico


Los Altos Limpios forman parte de las 20.400 hectáreas que ocupa la reserva Faunística y Florística Telteca. El nombre de la reserva deriva del idioma huarpe, del vocablo Chrein o Teñc: maduro y Chreca o Teca: fruto o semilla y se interpreta como "fruto maduro", posiblemente de algarrobo, por cuánto constituía el alimento básico de estas poblaciones originarias y que depende del agua subterránea que corre a unos 10 metros de profundidad. La particularidad del lugar está dada por la falta de vegetación en sus ondas arenosas de 15 metros.

En los tiempos de las poblaciones indígenas el desierto no era tal. Cultivaban y vivían de la pesca en las grandes lagunas de Guanacache y del Rosario, alimentadas por los ríos Mendoza y San Juan.

En 1940, la laguna del Rosario tenía una superficie de 3500 hectáreas con más de dos metros de profundidad y abundante pesca de truchas, pejerreyes y bagres. Sin embargo, eso, cambio para los pobladores del lugar, puesto que desaparecieron en cuanto comenzó la explotación del cauce del río Mendoza para el riego agrícola mediante la construcción de diques y presas aguas arriba.

Debido a las temperaturas extremas de hasta 42 grados centígrados en verano y de 10 bajo cero en invierno, se aconseja visitar el lugar durante las estaciones intermedias y llevar ropa adecuada, mucha agua, protector solar, entre otros objetos.

 

Qué se puede hacer en los alrededores de Los Altos Limpios 

El paseo comienza visitando la capilla de Asunción, comunidad huarpe Huaquinchay, capilla de adobe con un pequeño museo que relata la vida del desierto. A lo largo de los parajes, generalmente los fines de semana, las familias saben ofrecer comidas típicas como chivo, entre otros. 

Después de 27 km, vamos a encontrar a izquierda la entrada a la pequeña y bella capilla del Cavadito a la altura del Kilómetro 71 de la ruta 142. Una histórica capilla que data de 1892 y que se puebla con miles de fieles en una colorida celebración cada 28 de octubre.

Una vez que se llega al Centro de Interpretación "El Pichón" se puede observar que la reserva cuenta con varios senderos, con distintos grados de dificultad, que van desde los 2,5 a los 9 km, debidamente marcados, zona para acampar, centro de interpretación, churrasqueras, mesas y bancos, para un reducido grupo de familias, juegos para niños, baños públicos, entre otros servicios. Hay que consultar si se puede acampar en el lugar. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último