Turismo

Vacaciones económicas: Arroyo turquesa, el paraíso escondido a tres horas de Mendoza

Es una maravilla natural que bordea un cerro. El agua es de deshielo, por lo que no vas a poder bañarte.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de enero de 2024 | 15:00

Cuantas veces la gente admira la belleza del exterior sin reconocer que en la propia Argentina hay lugares que son un sueño. Sin ir más lejos, Mendoza tiene zonas que valen la visita una y mil veces. 

A menos de tres horas de la ciudad de Mendoza, en Barreal, San Juan, está el Arroyo Turquesa, es una maravilla natural que fluye desde el cerro Mercedario, a 3800 metros sobre el nivel del mar, precisamente en el glaciar Caballito, donde se ubica el nacimiento del arroyo.

Partiendo desde la calle Vicente Zapata y San Martín llegás a Barreal en tres horas. Y de ahí, la caminata de unas cuatro horas hasta el arroyo. 

La dificultad del trekking es de moderada a alta. En las páginas de montañismo recomiendan ir bien equipados para evitar sufrir mal de alturas y es un cerro que se recomienda para montañistas que tenga experiencia. 

Es un trekking de 4 horas de ida y 2 horas de regreso y una pendiente aproximada del 10%.

La caminata arranca en la “Laguna blanca” y durante todo el camino se bordea el río. Dos horas después del inicio de la caminata se llega a “guanaquitos”. Dos horas después está el arroyo Turquesa. 

No hace falta ir con un guía de montaña, el camino está marcado y durante todo el recorrido hay que seguir el curso del agua. 

La zona está rodeada por glaciares nevados todo el año, por eso es recomendable llevar por lo menos tres capas de abrigo. 

El trekking puede hacerse tranquilamente en un solo día, pero si deseas pernoctar hay dos refugios, uno en Guanaquitos (que es la mitad de camino) o en Laguna blanca.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último