Este martes, después de tres años y medio de debate, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos.
La exmandataria fue condenada por la causa Vialidad, al considerarla culpable de administración fraudulenta y fue absuelta por el delito de asociación ilícita.
El TOF 2 también condenó a seis años de prisión y a inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida al empresario Lázaro Báez como partícipe necesario de administración fraudulenta, al exsecretario de Obras Públicas, José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti por ser coautores del delito.
La sentencia la dictaron los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.
El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.
Cristina fue condenada a 6 años de prisión. Sin embargo, no estará tras las rejas aun siendo considerada culpable. Esto es por sus fueros y porque de haber una condena, llevará años de proceso judicial hasta quedar firme, informó Noticias Argentinas.
Pese a que la protegen los fueros, si fuera culpable, hay que esperar a que la sentencia quede firme y en ese proceso debe pasar la instancia revisora de la Cámara Federal de Casación Penal y por último, la Corte Suprema de Justicia.
Recién después de ese periodo -que puede tardar años- sí podría ir presa. Pero, cabe recordar que en dos meses cumple 70 años y a partir de ese momento se puede solicitar el arresto domiciliario.
Por lo tanto, si este martes es condenada, no será un impedimento para que se postule en las próximas elecciones.