😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Cambios en nuestra sociedad

Uno de cada tres matrimonios se conoció online

Por primera vez hay datos concretos de cómo afectan los sitios de citas y las app como Tinder. La diferencia entre los heterosexuales y los homosexuales.

Por Redacción ElNueve.com
13 de octubre de 2017 | 21:48

Los sitios de citas han cambiado cómo se conocen las parejas hoy en nuestra sociedad. Por primera vez hay evidencia que está cambiando e influenciando en el creciente número de matrimonios interraciales e incluso la estabilidad del matrimonio.

No hace mucho, nadie conocía a su pareja online. Pero luego, en la década de los noventa, surgieron los sitios de citas online. Primero en Estados Unidos, luego en Europa y Asia, y, finalmente llegaron a Latinoamérica.

Match.com estuvo online en 1995. Y una ola de web de citas vino después, como OKCupid, que apareció a principios de los 2000. Pero sin dudas, la llegada de Tinder en el 2012 cambió para siempre la forma de conocerse. Hoy, más de un tercio de los matrimonios que se celebran se conocieron a través de la web.

Claramente, estos sitios tienen un gran impacto en cómo se conocen las parejas. Pero ahora la primera evidencia que surge es que sus efectos son muchos más profundos.

via GIPHY

Por más de 50 años, los investigadores han estudiado la naturaleza de las redes que conectan a la gente. Estas redes sociales resultaron tener una particularidad.

Una de estas redes que conectan a la gente son los vecindarios, un patrón que se imagina como un tablero de ajedrez. Otra de las redes relaciona a las personas por casualidad. Pero las verdaderas redes sociales no son como ninguna de esas dos.

En cambio, la gente se conecta fuertemente con un pequeño grupo de vecinos y poco con la gente que le es lejana.

Estas conexiones lejanas se volvieron extremadamente importantes “Estos lazos débiles sirven de puente entre nuestro grupo de amigos cercanos y otros grupos, permitiéndonos conectar con la comunidad global” aseguran los investigadores Josue Ortega, de la Universidad de Esexx en Gran Bretaña junto con Philipp Hergovich de la Universidad de Viena en Australia.

Estos cabos sueltos tradicionalmente tenían un rol fundamental a la hora de conocer a nuestras parejas. Mientras la mayoría de las personas nunca saldrá con sus mejores amigos, es muy probable que salga con gente que está ligada a su grupo de amigos, o el amigo de un amigo. En el lenguaje de la teoría de las redes, las parejas se encuentran en las redes del otro.

Asimismo, los sondeos muestran la forma tradicional en que la gente conoce a sus parejas: a través de amigos mutuos, en bares, en el trabajo, en el colegio, en la iglesia, a través de sus familias, etc.

Las citas online han cambiado esto. Hoy, las citas online son la segunda forma más común de que las parejas homosexuales se conozcan. Para los homosexuales, es la primera.

via GIPHY

Esto tiene implicaciones muy importantes. “La gente que se conoce online tiene a hacerlo con extraños” dicen Ortega y Hergovich. Y cuando se conoce de esta forma, configura otro tipo de redes sociales que las existentes.

La pregunta que Ortega y Hergovich se hacen es cómo estos cambios afectan la diversidad de la sociedad. “Entender la evolución de los casamientos interraciales es un tema importante, porque este tipo de enlace es considerado una traba en nuestras sociedades”.

Los investigadores comenzaron simulando qué pasa cuando otros enlaces se generan en una red social. Estas redes consisten en hombres y mujeres de diferentes razas que se distribuyen aleatoriamente.

En el anterior modelo, todos quieren casarse con una persona del sexo opuesto pero sólo pueden casarse con alguien con quien ya se conectaron. Esto lleva a una sociedad con un nivel relativamente bajo de matrimonio interracial.

Pero si se analizan las relaciones entre gente de diferentes grupos étnicos, el nivel de matrimonios interracial cambia dramáticamente. “Nuestro modelo predice una especia de integración racial completa ante la penetración de las citas online, a pesar de que el número de parejas que los individuos conocen sea pequeño”.

Y hay otro factor que sorprende. El equipo de investigadores midió la resistencia de los matrimonios midiendo la cercanía de cada uno antes y después de la introducción de las citas online. “Nuestro modelo también predice que los matrimonios surgidos de las citas online suelen ser más fuertes”.

via GIPHY

Para esto, compararon los resultados de las parejas con la tasa de matrimonio interracial en Estados Unidos. Esto ha aumentado en los últimos años, pero los porcentajes aún son bajos, sobre todo porque el matrimonio interracial estaba prohibido en varios estados del país hasta 1967.

Pero estos porcentajes aumentan con la llegada de las citas online.Es interesante cómo al poco tiempo de que comenzaran las primeras web de citas en 1995, como Match.com, el porcentaje de nuevos matrimonios entre parejas interraciales creció rápidamente”.

Este incremento se vuelve más notorio en la década del 2000, cuando se vuelven aún más populares los sitios online de citas. Luego, en el 2014, ese porcentaje vuelve a dar un salto. “Es interesante cómo se incrementa al poco tiempo de la creación de Tinder, la app más popular de citas online”.

Tinder tiene más de 50 millones de usuarios y genera más de 12 millones de “matches” al día.

Por supuesto estos datos no prueba que las citas online está causado un incremento en los matrimonios interraciales, pero es posible de considerar su influencia.

Mientras tanto, los investigadores aseguran que hay evidencia que las parejas que se casaron después de conocerse online, tienen una menor tasa de separación que aquellos que se conocieron de manera tradicional. Esto tiene un potencial muy significativo y positivo para la sociedad.

Estos cambios en nuestra estructura social son muy reveladores y si los cambios continúan, pueden resultar muy beneficiosos para nuestra sociedad.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último