🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

#Bolivia

Una senadora asumiría la presidencia de Bolivia

Jeanine Añez es la principal candidata. La política, miembro del partido opositor Unidad Demócrata, anticipó que podría aceptar el cargo sólo si existe consenso con las fuerzas cívicas.

11 de noviembre de 2019 | 14:24

Tras el conflicto en Bolivia y el clima de incertidumbre institucional que se vive, una senadora es la que se haría cargo de la presidencia de ese país.

La senadora Jeanine Añez se erige como la principal candidata a la presidencia. La política, miembro del partido opositor Unidad Demócrata, anticipó que podría aceptar el cargo sólo si existe consenso con las fuerzas cívicas.

"Es para dar una certidumbre al país. Si yo tengo el acompañamiento para que no pase este vandalismo, no más muertes, mujeres violadas… Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente. por lo tanto, si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar", explicó ante los periodistas. 

EVO MORALES SEÑALÓ QUE ES UN GOLPE DE ESTADO

Añex es, desde 2010, senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB – CN), y es vice segunda de la Cámara alta, pero ahora como integrante de Unidad Demócrata.

Entre lágrimas, la vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo, aseguró que busca darle “una solución a esta situación tan horrible” que está viviendo el país, al tiempo que adelantó que en caso de asumir la presidencia, lo haría de manera transitoria.

“Que quede bien claro que esto es una transición, es solamente para llamar a elecciones y que sean transparentes como el pueblo boliviano lo quiere”, especificó al respecto, al tiempo que sentenció: “No queremos fraude, no queremos incertidumbre”.

Además, Añez apuntó contra el gobierno del expresidente Evo Morales al considerar que no era una democracia y añadió: “No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”.

En ese sentido, acusó a Morales de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”, y aseguró que los bolivianos buscan “la alternancia” en el poder. “Todo esto es por el objetivo totalmente mezquino de don Evo Morales. Y no nos parce justo”, cuestionó.

Me ha tocado. Si lo asumo, lo haré por el país y por todos los bolivianos. pero si se decide otro camino, si lo deciden los movimientos que llevaron adelante todo esto, también lo voy a aceptar”, repitió Áñez.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último