😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Increíble

Una orquesta hace instrumentos musicales reciclando basura

Esta particularidad llevó a los jóvenes que integran la banda a ser reconocidos en todo el mundo.

2 de octubre de 2017 | 20:15

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical conformada por jóvenes y niños que viven en la comunidad instalada en el entorno del basurero de Cateura, el principal y más grande de Asunción, la capital del Paraguay, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, según informan desde su página web.

Los instrumentos reciclados de la Orquesta de Cateura, Paraguay, son creados fundamentalmente a partir de diversos materiales encontrados en la basura.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el taller de lutería que posee el grupo en Cateura, donde recicladores, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2006, han comenzado a utilizar restos de "basura" para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales.

Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura.

Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.

La historia de la Orquesta ha trascendido a finales del 2012 y ha llamado la atención de las personas en todas partes del mundo, incluyendo a reconocidas figuras de la música y la cultura.

Desde ese momento el grupo ha recibido invitaciones para visitar y presentarse en países como: Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Suiza, Palestina y Japón.

Con este principio la Orquesta busca formar a través de la música, a niños y jóvenes que vivan en la comunidad de Cateura en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, creando oportunidades a favor de sus integrantes, de manera que los mismos puedan contar con opciones que permitan proyectar su porvenir hacia mejores condiciones de vida que les permitan forjarse un mejor futuro.

Un taller especial

En el taller de la Orquesta, se construyen los instrumentos de cuerda: violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, así como los instrumentos de percusión. El proceso es el siguiente: Don Cola en su carácter de reciclador tiene acceso al basurero de donde rescata los materiales reciclados que posteriormente utilizará en la elaboración de los instrumentos reciclados. 

Don Cola ya tiene nociones generales de cuáles son los materiales que pueden servir para tal o cual instrumento. Del mismo modo ya tiene las medidas y las plantillas de los instrumentos de cuerda que va a construir de modo que rescata todos los materiales que cumplen esas medidas y las características necesarias.

Con estos materiales él construye en el taller la estructura de todos los instrumentos. Una vez armada la estructura del instrumento, el director de la Orquesta acompañado de los músicos de cada instrumento colocan las cuerdas y otros accesorios a cada instrumento, haciendo las finalizaciones necesarias probando el instrumento: sonoridad, afinación, que sea cómo de tocar y de más.

De este modo se va ajustando cada instrumento, hasta que se determine que reúne las condiciones para su uso en la Orquesta o en el proceso de aprendizaje musical de los niños.

Los instrumentos reciclados de viento se construyen en Capiatá en el taller que pertenece a Don Tito Romero, un lutier de instrumentos de viento que al conocer la historia de nuestra Orquesta ofreció su ayuda para idear algunos instrumentos de viento, a partir de material reciclado. Fue así que inició la experimentación hasta llegara a elaborar saxofones soprano, alto y tenor, trompetas, flautas y trombones.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último