Economía

Una familia mendocina necesitó casi medio millón de pesos para no ser considerada pobre en diciembre

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza brindó los datos del último mes del 2023, donde la canasta básica aumentó considerablemente en la provincia más de $100.000.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de enero de 2024 | 19:43

La canasta básica total en Mendoza superó los $450 mil, es decir que en un año aumentó más del 245,48%. En la jornada de este viernes se dieron a conocer los números específicos de la provincia, luego de que el INDEC publicara que la inflación del mes pasado alcanzó el 25,5%, en promedio en toda Argentina. En tanto, para no ser indigente, una familia necesitó $199 mil al mes.

Los duros índices de la inflación no dan tregua en los hogares mendocinos que se ven duramente impactados por la suba en los precios de los bienes del día a día. Luego de que se dieran a conocer los datos provenientes del Indec, desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) publicaron la información respectiva a la Provincia de Mendoza.

Según lo informado, un grupo familiar conformado por dos adultos y dos menores de edad necesitó alrededor de $469.081,50 para mantener sus necesidades básicas cubiertas y mantenerse por encima de la línea de la pobreza.

Mientras que, para no caer por debajo de la línea de la indigencia, el mismo grupo familiar debió superar los $199.609,15 en el mes de diciembre del 2023.

La canasta básica total (CBT) aumentó un 245,48% interanual, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) escaló hasta el 279,29%% en tan solo un año

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres, extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. En consecuencia, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último