#Policiales

"Una burla que le den 16 años luego de descuartizar a mi hermano": la familia de Lucas Ampuero tras la condena al "Cara Cortada"

El caso de Lucas Ampuero, el joven asesinado y descuartizado por Franco Ábrego, alias "Cara cortada", conmocionó a Mendoza y al país. Fue condenado a 16 años de prisión en un juicio abreviado. La familia pide perpetua.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de abril de 2023 | 14:57

El caso de Lucas Ampuero, el joven asesinado y descuartizado por Franco Ábrego, alias "Cara cortada", conmocionó a Mendoza y al país. El miércoles pasado, Ábrego fue condenado a 16 años de prisión en un juicio abreviado, en el que admitió ser el autor del crimen y evitó una acusación por homicidio con ensañamiento, que podría haberle costado la cadena perpetua.

La familia de Ampuero se mostró indignada por la sentencia, la consideraron una burla y una injusticia.

En diálogo con Noticiero 9 relataron que el cuerpo de su ser querido fue encontrado por unos niños en un descampado, mutilado y quemado. Además, denunciaron que hay otros tres cómplices que participaron en el hecho y que la madre de Ábrego también encubrió el crimen.

Ampuero era padre de una niña de siete años y su pareja estaba embarazada. La familia reclamó que el Estado no les brindó ningún tipo de asistencia psicológica y que tuvieron que buscar ayuda por su cuenta. También pidieron que se revise la condena y se aplique una pena más acorde al horror que sufrió su familiar.

"Hemos tomado esto como una burla de la jueza, que le den 16 años luego de descuartizar a mi hermano", señaló la hermana de Ampuero. 

El caso

El crimen de Lucas Ampuero ocurrió el 26 de febrero de este año, investigan si Ampuero fue a cobrar una deuda a Ábrego y este le disparó en la cabeza y luego lo descuartizó.

Según la fiscalía, Ábrego actuó solo y no hubo ensañamiento, ya que la víctima murió en el primer disparo. Sin embargo, la familia cuestionó esta versión y sostuvo que hubo una tortura previa y que hay 3 involucrados más.

Ábrego se entregó a la policía días después y finalmente confesó el crimen.

¿Qué es el juicio abreviado?

El juicio abreviado es un procedimiento que permite acordar una pena entre las partes sin necesidad de un debate oral y público. Para ello, el imputado debe reconocer su responsabilidad en el hecho y aceptar la calificación legal propuesta por la fiscalía. El juez debe homologar el acuerdo y dictar la sentencia.

Este tipo de juicio tiene ventajas y desventajas. Por un lado, permite agilizar los procesos judiciales, evitar la revictimización de los testigos y garantizar una condena cierta para el culpable. Por otro lado, puede generar sensación de impunidad, falta de transparencia y vulneración del derecho a la defensa.

En este caso, la familia de Ampuero consideró que el juicio abreviado fue una salida fácil para Ábrego y que no se hizo justicia por su hijo. Por eso, anunciaron que apelarán la sentencia y exigirán que se investigue a los demás implicados en el crimen.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último