😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Acoso sexual

Una azafata denuncia acoso y en el trabajo la tratan de loca

Tras ser ignorada por la empresa, la mujer contó lo sucedido en una transmisión en vivo por Facebook.

Por Redacción ElNueve.com
31 de julio de 2017 | 10:31

Una mujer llamada Isabel Otero, azafata de la compañía mexicana Interjet, denunció a través de las redes sociales que un capitán de la aerolínea intentó violarla y que fue tratada de “loca” y de “esquizofrénica” por la empresa.

Otero acudió a una transmisión en Facebook Live para narrar lo sucedido y escribió en la publicación:

“Compartan por favor...! Es una impotencia y coraje lo que siento... Pero no sólo por mí porque temo por mí seguridad, es porque el abuso sexual, el intento de violación no puede quedar impune y menos cuando una empresa como Interjet que dice tener valores, dejé en total impunidad a unos delincuentes y violador como ellos..! Compartan.!, dice el posteo de Otero.

En enero de este año tuve una pernocta en Chihuahua y llegamos súper tarde, como a las 11 de la noche (…) Cuando íbamos en la camioneta, dijeron vamos por unos tacos y yo no tenía ganas de hacer nada porque acababa de terminar una relación, estaba cansada y deprimida. Les dije ‘no, yo no tengo hambre, gracias’, pero iban a ir todos, los cinco, entonces dije ‘va, vamos por tacos”, recordó la azafata.

Tras la cena, el capitán invitó a los otros cuatro integrantes de la tripulación a un bar y la joven aceptó ir porque “no me quise regresar sola al hotel”.

Una vez en el centro nocturno, el capitán comenzó a acosar a Otero: “Lo que pasó en el bar es que me agarró la cara y trató de darme un beso. Yo lo paré y le dije ‘¿qué te pasa?’ ‘Nada, estoy jugado’ me respondió y luego me pidió un whiskey, a pesar de que le dije que no tomo”.

Luego de estar en el bar, señaló la joven, los cinco tripulantes regresaron al hotel y el capitán invitó a sus demás compañeros a ir a su cuarto. Otero no quiso ir, pero recordó que el capitán con violencia le arrancó el suéter que llevaba puesto y ella corrió a su habitación.

Minutos después, la azafata cuenta que estaba dormida hasta que “me despierto de golpe, muy asustada, por unos golpes horribles en la puerta. Se detienen por unos minutos y vuelven a golpear horrible, pero escucho que abren la puerta y lo único que impidió que alguien entrara al cuarto fue el seguro de arriba de la puerta que estaba puesto”.

Un día después, la joven fue a la recepción del hotel para pedir información sobre lo ocurrido y la gerente del lugar le enseñó un video que muestra que el capitán fue quien trató de entrar a su habitación.

La gerente me enseñó un video donde se ve a Estefanie (una de las sobrecargos que era parte de la tripulación) con el capitán Daniel Vázquez. Ella pidió la llave, se la dio al capitán y él fue solo a abrir mi cuarto”, acusó la azafata.

Luego de platicar con los involucrados en el caso, Otero explicó que todos la presionaron para que no denunciara los hechos: “Mira, Karen, si tú hablas y levantas el reporte, nos vamos todos, porque tú también estabas”, le dijeron.

Además, la joven aseguró que el capitán del vuelo la amenazó: “No te voy a permitir que afectes a mi tripulación. Si quieres nos vamos tú y yo a un reporte, pero es tu palabra contra la mía. Déjame decirte una cosa, tengo años en la empresa me llevo bien con tu jefa y mi jefe, a quién crees que le van a creer”.

Luego de las amenazas, la azafata buscó consejos de otros compañeros que no estuvieron presentes esa noche, hasta que el caso llegó a la Jefatura de Pilotos, donde le preguntaron cómo ocurrieron los hechos y le ayudaron a levantar un reporte.

La joven se reunió con líderes de la Jefatura de Pilotos y Sobrecargos, quienes le indicaron que había muchas contradicciones entre su versión y la que dieron los demás integrantes de la tripulación que estuvieron presentes cuando fue víctima del acoso sexual.

Entro a la oficina y el capitán Carlos Turbán (gerente de Operaciones Interjet) me empieza a decir: ‘ellos dicen que eres esquizofrénica y que tú les diste la llave. Ya hasta estamos dudando de tu estado mental y ya estamos pensando en hacerte pruebas psicométricas’, tachándome a mí de loca”, dijo la joven.

Todavía el capitán Turbán me dijo: ‘lo que puedo hacer, es que, si te pasa algo, me avises’. ¿Esa es la respuesta? ¿Qué voy a hacer? ¿Demando y eso lo va a congelar cuando me quiera hacer algo?”, cuestionó la joven.

“Estoy muy encabronada por una empresa como Interjet, a la que le valen los hechos y todavía me solicite pruebas psicométricas alegando que yo no estoy bien. Van a dejar en total impunidad esto y yo temo por mi vida”, agregó.

No obstante, luego de la transmisión de la joven el video se hizo viral y la aerolínea le respondió a través de un comunicado en Twitter donde aseguran que se abrirá una investigación.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último