🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Imágenes fuertes

Video de accidente mortal generó un debate moral en China

Las imágenes muestran a una joven tendida en una autopista durante varios minutos sin recibir ayuda alguna.

12 de junio de 2017 | 20:34

El video de un accidente mortal en China generó un debate moral en el país asiático acerca de la responsabilidad que tienen las personas que auxilian a alguien que se lesionó en la calle.

Las imágenes muestran a una joven perdida en el medio de la calle, un primer vehículo que parece un taxi la arrolla. La mujer queda tendida en el asfalto en perpendicular al sentido del tráfico.

El coche implicado en el atropello sigue su camino como si nada. Las personas que han sido testigos del incidente esperan a ambos lados de la calle sin inmutarse, como si nada malo hubiera pasado.

Tras varios segundos, un auto gris la arrolla de nuevo y las ruedas revientan su cuerpo.


El debate moral

Según The New York Times, el incidente tuvo lugar el pasado 21 de abril en Zhumadian, una ciudad-prefectura localizada en el sur de la provincia de Henan, en la que viven más de 7 millones de personas.

Dali Yang, profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Chicago que ha investigado sobre la relación entre la confianza política y la confianza social en China, explicó al diario estadounidense que en el país asiático muchas personas recelan de prestar ayuda a otras porque temen que se trate de una estafa.

El intento de fraude al seguro está a la orden del día en el mundo occidental. Todos sabemos de gente que finge caídas, accidentes de tráfico o atropellos para embolsarse una buena cantidad de dinero por los supuestos daños.

En China también hay gente que se dedica a este tipo de maniobras de una forma casi profesional, y que se beneficia, además, de una particularidad cultural local que penaliza al buen samaritano.

NYT cita como antecedente instalado en la conciencia colectiva el caso de un ciudadano de Nanjing que hace años trasladó a una mujer anciana herida hasta un hospital. Allí, la mujer señaló que su auxiliador fue quien la empujó y pidió una indemnización. El juzgado acabó dando la razón a la mujer. Al final, él tuvo que pagar a la señora por unas lesiones que él no había provocado.

Parece que en China rige una lógica moral de la responsabilidad civil, por llamarlo de alguna manera, según la cual si alguien se ocupa de auxiliar a otra persona, solo puede ser porque es el responsable del daño.

Ayudar te convierte en sospechoso. Esa lógica funciona a nivel de calle pero también infecta a las instituciones de justicia. El auxiliador en muchos casos acaba siendo tratado como el culpable.

El vídeo ha despertado un intenso debate. O mejor dicho: ha reavivado el debate, porque no es la primera vez que algo así sucede en China. En 2011, algo parecido pasó con una niña de 2 años.

Desde su llegada al poder, el presidente Xi Jinping ha hecho de la moral pública un asunto prioritario. Se han llevado a cabo campañas contra la corrupción y para promover valores ciudadanos. Muchos creen que los esfuerzos son insuficientes.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último