#Policiales

"Un terremoto está ocurriendo ahora": el momento de pánico de un periodista tras una réplica del sismo en Turquía en pleno vivo

El mundo está de luto por el terremoto que ocurrió en el límite entre Turquía y Siria. Reportaron más de 1500 muertos y miles de heridos. Un periodista transmitía en vivo cuando una réplica causo resquemor entre todos los que estaban en el lugar.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de febrero de 2023 | 12:21

El mundo está de luto por el terremoto que ocurrió en el límite entre Turquía y Siria. Reportaron más de 1500 muertos y miles de heridos. Un periodista transmitía en vivo cuando una réplica causo resquemor entre todos los que estaban en el lugar.

El reportero que vivió este momento de extremo pánico fue Demirören Haber Ajansı (DHA, Agencia de Noticias Demirören) quien transmitía en vivo cuando la tierra volvió a temblar en Turquía, luego del primer terremoto de la madrugada que ha dejado más de mil muertes en el país.

“Un terremoto está ocurriendo en este momento (...) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí...”, narró el presentador que estaba en una zona donde ya habían ocurrido derrumbes en Kahramanmarash.

Según explicó, el nuevo sismo estaba afectando a los rescatistas que trabajaban en medio de los escombros. “Podemos ver dos edificios que se derrumbaron en este momento. El terremoto continúa. Sí, los ciudadanos que intentaron salvar a otros de los escombros están afectados por el terremoto”, agregó.

En total, tres niños pudieron ser rescatados de entre los escombros de esta unidad de viviendas completamente en ruinas en Kahramanmaras.Pude salvar a tres personas. Pero también encontré dos cuerpos. No puedo volver a casa. Me quedo por si me necesitan”, dijo Halis Aktemur.

Más de 1.800 personas murieron y más de 7000 heridos

Cerca de 1.800 personas murieron y más de 7.000 resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el sureste de Turquía y el norte Siria, donde por el momento no se registraron heridos argentinos residentes en estos países, según los primeros informes oficiales.

La comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el gobierno argentino que expresó su "solidaridad" a través del canciller Santiago Cafiero, en tanto el papa Francisco ofreció "sentidas oraciones" por los miles de muertos y heridos.

La Unión Europea y el presidente ruso Vladimir Putin manifestaron su disposición a mandar ayudar a la zona del desastre, mientras el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró "profundamente entristecido" por el devastador terremoto.

De acuerdo al último balance provisional del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el terremoto dejó al menos 1.014 muertos y unos 5.385 heridos en su país y provocó el derrumbe de unos 2.818 edificios, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente, según consignó la agencia de noticias AFP.

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, afirmó a Télam Radio que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía y que todos los contactados del listado del Consulado "manifestaron estar en perfecto estado".

En la vecina Siria, en tanto, el potente terremoto causó al menos 592 muertos y 1.500 heridos en la zonas sirias controladas por el gobierno, informó la agencia de noticias oficial SANA

Ciento cuarenta y siete murieron y más de 340 heridos según un balance provisorio en la provincia de Idlib y los alrededores de Alepo", en el norte del país, habían anunciado los Cascos Blancos en Twitter.

Los Cascos Blancos dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a la población local.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas. "Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir

"Su hermana sigue bajo los escombros", dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad. Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último