#Policiales

Un municipio argentino le exigirá a los funcionarios someterse a un test antinarcótico

Este jueves se aprobó en la Ciudad de Córdoba la normativa que exige a funcionarios públicos someterse a un test antinarcóticos. El proyecto fue votado por la amplia mayoría del Concejo Deliberante.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de mayo de 2023 | 17:08

Este jueves se aprobó en la Ciudad de Córdoba, la normativa que exige a funcionarios públicos someterse a un test antinarcóticos. El proyecto fue votado por la amplia mayoría del Concejo Deliberante.

De acuerdo al texto de la ordenanza, la medida aplicará a “las personas que desempeñen funciones por elección popular, intendente, viceintendente, concejales y tribunos, los secretarios y subsecretarios, directores y subdirectores, asesores o las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados”

Así, se les exigirá entregar los resultados de una serie de estudios médicos. Al mismo tiempo se estableció que en los casos en los que se incumpla con esta obligación se arbitrarán los mecanismos para el abordaje integral en situación de “consumo problemático de drogas psicotrópicas ilegales”.

Las bancas Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia, Vamos Córdoba, Encuentro Vecinal, Evolución Radical y la mayoría de la UCR dieron su aprobación.

De este último partido la única en abstenerse fue Daniela Sacchi. Gabriela Paulí, de Fuerza de la Gente, también se abstuvo y Laura Cubas (Frente de Izquierda y los Trabajadores) votó en contra.

En Nación se aprobó la Ley de Alcohol 0 pero NO en Mendoza

La iniciativa que proponía que toda persona que fuera a conducir tuviera alcohol cero en sangre se convirtió en ley en las últimas horas a nivel nacional. El Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante. 

La medida generó controversias y en Mendoza. El presidente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), Fabián Ruggeri consideró que es una Ley demagógica. Recalcó que "en la nueva ley solo se trabajó en el artículo que prohíbe el consumo de alcohol, pero no en reforzar educación, promoción y concientización". Y agregó que "el 25% de los siniestros viales son generados por alcohol al volante, entonces lo lógico hubiera sido que se trabajara en ese 75%". 

"Nunca, ni uno solo de los accidentes generados por alcohol al volante está entre el 0 y el 0,5% (lo permitido hasta ahora)", agregó. 

Por su parte, Alfredo Cornejo dijo: "Estamos todos de acuerdo en que no queremos que haya accidentes de tránsito ni víctimas fatales. La diferencia está en cómo hacerlo. La ley de #AlcoholCero no es la herramienta.

La solución es interdisciplinaria. Necesitamos legislación con evidencias, gestión y controles".

¿Qué había dicho Suarez al respecto?

El gobernador, Rodolfo Suarez, había aclarado de antemano que en Mendoza no se aplicará la tolerancia cero, ya que la provincia no ha adherido a la ley nacional de tránsito.

Además, le pidió a la senadora Anabel Fernández Sagasti que haga lo que tiene que hacer por Mendoza.

Rodolfo Suarez, además, advirtió que la intensificación de los controles permitió bajar las muertes a causa de incidentes viales.

El Gobernador había dicho sobre Sagasti: "tiene la oportunidad de hacer lo que tiene que hacer por Mendoza" y señaló: "0,5 gramos es una medida razonable".

Suarez además recordó que recientemente la provincia fue elegida para ser Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, “lo que significa que en el 2023 recibiremos miles de turistas, situación que se traduce en empleo, trabajo, y hasta mejor calidad de vida. Como mendocinos y Capital Internacional del Vino, nos encontramos en una contradicción, y nosotros como mendocinos tenemos que defender nuestra cultura”.

“La ley podría haber contemplado otras cuestiones, como la tolerancia por rango etario. Este tipo de leyes son las que se terminan sancionado porque se cree que es lo políticamente correcto”, analizó el Gobernador. Asimismo, mencionó que “el tránsito es una facultad de la Provincia, no delegada a la Nación, porque así lo estipula la Ley de Tránsito. Para aplicar otra norma deberíamos adherir a la nacional y esto no es algo que tengamos contemplado realizar en caso de que se sancione”.

También insistió que en Mendoza “los accidentes de tránsito se han reducido 50% desde 2017 a la fecha”. “La conciencia y el consumo responsable logrado con diferentes campañas de prevención han sido claves”, sostuvo Suarez, y recordó que en pandemia “apostamos a los mendocinos y pudimos mantener la economía abierta. En este caso podemos hacer lo mismo”.

Voces a favor de la Ley 

El ministro de Transporte de la Nación Argentina, Diego Giuliano, dijo: "Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, sentenció Giuliano.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último