¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Astronomía

Un cerrajero argentino capta el momento justo en que explota una estrella

Es la primera vez que se fotografía el nacimiento de una supernova.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de febrero de 2018 | 10:20

Un cerrajero argentino logró lo que astrónomos llevan décadas intentando: captó el momento exacto en el que nace una supernova. Algo totalmente inusual y lo más curioso es que lo hizo por casualidad.

Víctor Buso es un rosarino aficionado a la astronomía. En septiembre de 2016 probaba una nueva cámara de fotos en su telescopio y observó la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor, donde descubrió algo interesante: una brillante luz cerca del extremo de un brazo de la espiral.

Esto llevó a que los expertos del Instituto de Astrofísica de la ciudad de La Plata investigaran esa fuente de luz con aparatos más potentes. El resultado fue que el cerrajero había captado algo único: el primer estallido de luz de una explosión estelar.

“Para no mover mi cúpula y evitar que hiciese ruido y no despertar a mis vecinos, traté de aprovechar el espacio de las compuertas ya abiertas y buscar una galaxia en esa región de cielo que se veía”, contó el cerrajero.

“Los datos de Buso son excepcionales (…) Es como ganar la lotería cósmica”, declaró en un comunicado el coautor del estudio, Alex Filippenko, astrónomo de la Universidad de California, Berkeley, que ayudó a observar la supernova recién nacida.

“Fue una suerte impresionante”, dice Melina Bersten, una especialista en supernovas del Instituto de Astrofísica de La Plata que se encargó de analizar las imágenes de Buso cuando él anunció su hallazgo. Es la primera vez que se captura el momento exacto en el que explota una estrella, porque cada suceso dura apenas unas horas, y es imposible saber dónde y cuándo ocurrirá el próximo. “Si comparamos la vida de la estrella con la vida de un humano, es como capturar un pestañeo”, explica el autor de las imágenes a El País.

Debido a la contaminación lumínica que caracteriza a la ciudad, el cerrajero elige la opción de tomar fotografías cortas de 20 segundos que después superpone para ganar contraste.

Este método fue la clave de su descubrimiento, ya que apreció a partir de la cuadragésima foto un punto de luz que no se veía en las anteriores. “En la imagen apareció primero un píxel que a medida que me concentré en él y seguía sumando imágenes veía que más brillaba”, recuerda el astrónomo aficionado.

Los investigadores lograron rastrear la evolución de la supernova, que se conoce como SN 2016gkg. Determinaron que el objeto es una supernova de Tipo IIb, una estrella que alguna vez fue masiva y que explotó después de colapsar rápidamente bajo la fuerza de su propia gravedad inmensa.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último