T´Wired: estar extenuados, sin darnos cuenta

El ritmo diario nos hace entrar en piloto automático y de allí la vorágine nos hace olvidar de cuidarnos, hasta que el cuerpo de alguna manera comienza a dar señales. Enterate en qué consiste este trastorno.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de julio de 2021 | 16:52

El T´Wired, se vincula con el cansancio extremo, conexión permanente a las redes, la sensación física por un lado de sentirnos agotados, pero por el otro, de seguir sobreactivados mentalmente. ¿Cómo ser concientes que las responsabilidades y objetivos de logros de todo lo que se tiene que hacer durante el día, nos adormila el registro de agotamiento que sufre nuestro cuerpo?

"Me acuesto, me siento re cansado/a pero no puedo dormirme" , "me siento irritado y no sé por qué", "no tengo ganas de salir quiero estar sola en casa", ¿Te suena? Se trata de tres disparadores que el cuerpo toma para salir del estado de piloto automático y zamarrearnos un ratito para salir de nuestro estado de latencia.

La neuropsicóloga Cecilia Ortiz, estuvo en Cada Día y contó en detalle de qué trata este trastorno, y cómo parar a tiempo para equilibrarnos, sin enfermarnos.

 

Discernir lo urgente de lo importante

Según argumentó Ortiz, optimizar el tiempo "tiene que ver con organizarnos, ya que si no lo hago, pierdo tiempo en cosas que me retrasan para mis responsabilidades, y por ende el tiempo de descanso desaparece, y no puedo conectar conmigo. Dentro del orden del día debo tener un mapa mental que me indique qué es lo urgente (de lo importante) y comenzar temprano en la mañana lo que sí o sí debería concretar y poner manos a la obra. Lo importante lo dejamos para el otro día. Es decir, se trata de ir priorizando las actividades en función de lo que necesito cumplir esa jornada. Siempre hay que dejar un espacio en el día (en lo posible de una hora) para hacer algo que nos guste y nos llene el alma.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último