😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Fallo histórico

TurBus: La mayor tragedia de Mendoza relatada en primera persona

El abogado querellante y un pasajero de la empresa chilena hablaron tras la sentencia a Sanhueza.

21 de febrero de 2018 | 08:55

Luego de conocerse la condena al único imputado por la tragedia de Horcones ocurrida hace un año, el abogado querellante, Martín Sevilla y uno de los pasajeros que viajaba aquella noche brindaron una entrevista para contar su historia en primera persona.

Después de los alegatos y de un cuarto intermedio, tocó fin la causa de la tragedia de TurBus, el micro que volcó en la montaña mendocina y dejó como saldo 19 muertos.

Francisco Sanhueza recibió 20 años de prisión tras ser condenado bajo la calificación de homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal por 19 víctimas fatales, y por lesiones graves y leves causadas a los pasajeros. 

Además, fue inhabilitado para conducir automotores. En función de la prueba recabada con las declaraciones y las pericias científicas, esto fue lo que resolvió la Octava Cámara del Crimen (Alejandro Miguel, Luis Correa Llano y Ramiro Salinas). La sentencia fue unánime y ahora se espera la apelación de la defensa.

El abogado Martín Sevilla destacó que “la pena es correcta y es lo que estábamos esperando”. Es un monto de pena muy importante frente a la figura de homicidio culposo, pero en el marco de dolo eventual.

Para la querella la importancia de la pena se corresponde con las consecuencias del hecho. Asimismo, describió la condena a la que incurrió Sanhueza como “el conocimiento y la intención de producir un resultado”.

“No creemos que Sanhueza se haya levanta con esa intención. Pero el dolo eventual existe cuando una persona tiene el conocimiento concreto del riesgo que puede crear su conducta”, dijo Sevilla.

Agregó que “él la incorpora a su plan de acción”, o sea que pudo haber calculado los daños a los cuales se exponía y exponía a todo el pasaje del colectivo y, sin embargo, sin disuadir el peligro real y concreto, “él actúa”.

Esta condena puede marcar un gran antecedente frente a otras causas, ya que es ejemplar desde el punto de vista de la calificación y desde el punto de vista del monto de la pena.

La defensa va a recurrir ante el fallo, va a pelar a la Corte ya que afirma que hubo conocimiento, pero no tuvo la intención, por lo que pide cambiar la figura de la causa y el monto de la pena.

“Tenemos una visión distinta, consideramos la voluntad y la intención de Sanhueza y tenía un motivo concreto: él declaró que el tiempo de la aduana le resulta agotador por eso hay que correr” porque una vez en destino, Santiago de Chile, hay que descansar para continuar con su trabajo en la empresa de transporte”.

Según dijo el abogado querellante, los sobrevivientes y familiares de la tragedia “tienen derecho a hacer los reclamos que creen convenientes y ser indemnizados en la forma que encuentre el derecho de subsanar una pérdida de vida que de ninguna manera es resarcible pero el derecho encuentra esta forma que es la económica”.

Por su parte, Fernando Cerna, sobreviviente de la tragedia dijo estar “un poco satisfactorio. Además de afirmar que, cree que esta resolución va a ser ejemplo en el país. “Esto es el resultado de la lucha de los familiares y sobrevivientes y de los abogados querellantes”.

Es duro el recuerdo, resaltó mientras hablaba de aquella noche fatídica. Pero, a pesar de ello, reforzó su postura de hace un año atrás: “no le tengo rencor al chofer. Tenemos que ser prudentes con la velocidad”.

Fernando reconstruyó su vida como pudo, aseveró que “triste, me da vergüenza salir a la calle, agarre coraje y salí adelante después de medio año del accidente”. 

Minutos después de conocerse el fallo, el chofer fue retirado de la sala y los aplausos estallaron por parte de los presentes, especialmente familiares quienes vestían remeras blancas con una inscripción en negro que decía:“Prohibido olvidar las 19 almas”.

En el recinto se vivió momentos de tensión en el momento en que la defensa esbozó sus alegatos y solicitó cambiar la calificación a homicidio culposo. 

La abogada defensora de Sanhueza, Cecilia Pedrazzoli, había pedido 4 años y medio de cárcel, lo que generó muchísimo malestar; incluso después de conocerse la condena. 

Para muchos es poca la condena, para otros es un alivio frente a tanto calvario: “es confortable, nada más” decía una de las familiares de las víctimas. “Hay justicia y que cumpla preso” agregó otro familiar. Además de reforzar la idea de que sea un ejemplo para todos los conductores.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último