😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Ocurrió en Chubut

Triste aniversario: un año de la desaparición de Santiago Maldonado

El 1 de agosto de 2017 lo vieron por última vez con vida.  Su cadáver apareció el 17 de octubre. Los forenses dictaminaron "asfixia por sumersión" e "hipotermia". La familia aún duda.

1 de agosto de 2018 | 12:30

Este 1 de agosto se cumplió un año desde que Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez, en la comunidad mapuche Pu Lof en tierras del grupo Benetton, en la provincia de Chubut.

Maldonado desapareció esa jornada, en un caso de enorme repercusión mediática y política. En plena campaña electoral, el tema se volvió predominante con, inclusive, pronunciamientos de organismos internacionales respecto del caso y de la actuación de las fuerzas de seguridad.

En la comunidad mapuche aseguraban que Maldonado había desaparecido luego de que Gendarmería Nacional interviniera, mientras que en el gobierno aseguraban que “no había indicios” que sugirieran una “desaparición forzada”.

Finalmente, a pocos días de las elecciones, el cuerpo de Santiago Maldonado apareció en el río Chubut, el 17 de octubre.

La familia Maldonado confirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut tenía el DNI de Santiago

Más de 30 días después del hallazgo, una junta de peritos dictaminó que Maldonado había muerto por "asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia".

En las últimas semanas, sin embargo, se conocieron disidencias de algunos reputados peritos respecto del parte oficial. La familia manifestó que sigue teniendo dudas respecto de las explicaciones oficiales sobre el modo en que procedieron las Fuerzas de Seguridad hace un año en Chubut.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último