Tres impactantes muestras hasta el 21 de enero

“Escribiendo postales” un homenaje a la mujer de destacadas artistas y “Superficie de contacto”, junto a “Y4C1W13N70.TMP”, aportando nuevas miradas contemporáneas, imperdibles exposiciones. En la nota donde podés verlas con acceso gratuito.

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Redacción ElNueve.com
5 de diciembre de 2022 | 01:40

En el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, se pueden visitar hasta el  21 de enero, tres preciosas muestras, con acceso gratuito.  Se trata de “Escribiendo postales”, con obras de destacadas mujeres del arte; “Superficie de contacto”, de Franco Contreras y “Y4C1W13N70.TMP”, de Rodrigo Etem.

Escribiendo postales

Se podrá recorrer en la sala central y presenta las producciones de las reconocidas maestras Estela Labiano, Laura Valdivieso, Carolina Simón, Martha Mom, Cristina Bañeros, Susana Dragotta y la propuesta del colectivo feminista conformado por Inti Pujol, Mariel Matoz y Victoria Díaz, que propone arte de archivo que reivindica  a cientos de mujeres artistas censuradas u olvidadas.

La muestra reúne una serie de obras que condensan reflexiones  y experiencias, tanto personales como colectivas, que las impregnan y les aportan sus singularidades artísticas. Se trata de una iniciativa emprendida por un conjunto de trabajadoras locales del arte, que incluye la selección de artistas efectuada por la curadora Vivian Levinson y por la elaboración del texto crítico realizado por la investigadora Roxana Jorajuria.

Al respecto, Cristina Bañeros comentó: “El trabajo realizado es muy interesante, porque ha sido una sucesión de encuentros entre grupos de artistas mujeres, con influencia de historias compartidas. A eso se suma un colectivo de artistas más jóvenes, que se muestran con otros proyectos, haciendo esta muestra muy heterogenea”.

La mirada contemporánea

Superficie de contacto

Otra de las propuestas que se habilitará el próximo viernes es la de Franco Contreras, Superficie de contacto, con curaduría de Paula Pino.

El artista visual, realizador digital y Maestro Mayor de Obras,  Franco Contreras inaugura esta muestra que se compone de una videoinstalación y otros hipermedia interactivos. En esta exposición individual, Franco presenta fotogrametrías, imágenes interactivas y videoinstalaciones, desde las que comparte un recorrido por las texturas de su casa, que funciona como paleta, catálogo o pantone para armar sus obras.

En la sucesión de las tres salas, vamos atravesando distintas situaciones: un cuerpo que retira el revestimiento vinílico, otro cuerpo descompone las coberturas de pared, techo y piso y construye con sus fragmentos nuevas imágenes, descontextualizadas y abstractas. Una porción de muro devenida en objeto, masa, afecta el cuerpo que ahora se nos presenta pasivo, dispuesto al contacto. Del cuerpo al plano, del plano a la masa, de la masa a la superficie de contacto.

Franco menciona: “La propuesta gira en torno a mi obra, que vengo trabajando desde hace unos años y es en torno a la casa, al hogar, al espacio constituyente como un espacio afectivo y de vinculación con las demás personas. Entonces, lo que van a ver son diferentes recursos que utilizo. Estoy muy contento, porque comparto espacio con varias de las que fueron mis profesoras y las admiro mucho y he seguido su obra desde el principio y, además, está Rodrigo (Etem). Más allá de compartir el espacio, estamos nucleados en tres propuestas diferentes, que dialogan en el sentido de exposición. Mi muestra está pensada para que el público pueda intervenir en la obra, que pueda recorrerla y atreverse a tocarla.”

Franco Contreras nació en Mendoza, en 1995. Es Maestro Mayor de Obras, estudia Licenciatura y Profesorado de Grado Universitario en Arte Visuales en la FADUNCuyo.

Fue beneficiado con Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes, en 2019 y 2021. Desde 2019, dirige Revoque, un espacio virtual en 3D dedicado a la exposición de arte contemporáneo. Ha asistido a clínicas y cursos con Plataforma Amiga, Joaquina Salgado, Guadalupe Maradei, Susana Dragota, Gabriel Baggio, Andrés Labaké, entre otros. Realizó las residencias online de ArtexArte, R.A.R.O y FLussLab, en 2021.

Fue seleccionado en el 49° Salón de Tucumán (2021), Salón Regional de Artes Visuales Vendimia (2021), Premio Itaú Categoría Arte y Redes Sociales (2021). Obtuvo la Mención Salón de Artes para ciegos (2021). Ha participado de ferias nacionales, tales como Panorama de ArteBa (2020) y Cien de Otra Feria (2021).

Ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan, “55 kilogramos” (Buenos Aires Museo BAM, 2022), “<a-paisaje><post/paisaje>” (Espacio cultural Rada Tilly, Chubut, 2022), “Compostar la casa” con curaduría de Paula Pino (Espacio Luis Quesada, Mendoza, 2022), “Cielo raso” (Anexo del MMAMM, Mendoza, 2021), “No dejes de arroparme” (Bunker, San Juan, 2021), “En la calle no vi perros ni palomas”, con curaduría de Santiago Bengolea (Panal 361, Buenos Aires, 2019). También ha participado de exposiciones colectivas en instituciones públicas, privadas y espacios autogestivos de Mendoza y otras provincias del país.

Y4C1W13N70.TMP

Finalmente, podremos disfrutar de la propuesta de Rodrigo Etem, Y4C1W13N70.TMP, que busca no solo dar continuidad a las imágenes digitales, por medios físicos, sino que también pretende construir un sistema que permita abrir negociaciones en el límite donde las cosas se desdibujan.

A través de una serie de piezas escultóricas, dota de peso material a un archivo de fallas en mapas digitales y, por extensión, a las ideas que disponemos sobre lo reconocible y lo velado.

La muestra es un álbum de texturas constructivas y familiares, que delimitan superficies, áreas disponibles, acabados de base o cubierta: pieles. Una videoinstalación y otros hipermedia interactivos que transitan del cuerpo al plano, del plano a la masa, de la masa a la superficie de contacto.

Al respecto, Etem comentó: “Es una propuesta muy actual, realizada especialmente para este espacio. Es un proyecto que vengo trabajando a partir de imágenes que encuentro en Google Street View y, a partir de allí, busco que tomen cuerpo, que ocupen espacio, que se puedan tocar. El desafío de mi trabajo es tratar de tomar o nutrirme con esto con lo que convivimos cotidianamente y que uno pueda verlo completamente nuevo o completamente viejo o de ambas formas”.

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