🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Realismo Mágico

Tres años sin Gabriel García Márquez

El genial escritor colombiano falleció en el 2014. Recordamos uno de sus relatos en los que cuenta cómo fue escribir las primeras páginas de "Cien años de Soledad".

17 de abril de 2017 | 08:44

Hace tres años, el 17 de abril de 2014, falleció el genial escritor Gabriel García Márquez a los 87 años de edad. El premio nobel de Literatura 1982 murió en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas de vida aquejado por una neumonía.

El autor de obras tan emblemáticas como Cien años de soledad nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, al norte de Colombia. Conocido como Gabo, fue escritor, periodista y guionista de cine y padre del realismo mágico en literatura.

Su obra más destacada es Cien años de soledad, que escribió en 1967, considerada una de las mejores obras de la literatura universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

En el 2007 dio una muestra de su genialidad en Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Cartagena, Colombia, donde contó parte de la historia de cómo escribió Cien años de Soledad:

 

El escritor, originario de Aracataca, Colombia, estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, incursionó como reportero en el diario El Espectador, donde forjó su pluma y reforzó su sentido crítico hacia la política del momento.

Gabo fue un partidario de los movimientos de izquierda en toda América Latina. Particulamente, se interesó por el movimiento liderado por Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro en Cuba. En 1959, una vez terminada la guerra, participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de la isla.

A los 27 años, publicó su primera novela, La Hojarasca (1955). Ésta, narra la historia de tres generaciones de una familia y deja entrever algunas de las características fantásticas que posteriormente consolidaría en su obra, así como su vínculo con la tradición literaria hispanoamericana del momento. Además, introduce por primera vez el pueblo de Macondo, lugar que más tarde se convertiría en la ubicación de su célebre novela Cien años de Soledad.

En 1967 publicó Cien años de Soledad, una de sus novelas más famosas, considerada pieza clave de la literatura latinoamericana del siglo XX. Hasta la fecha, se ha traducido a 35 idiomas y cuenta con ventas superiores a los 30 millones de copias.

La obra, en la cual trabajó durante veinte años, cuenta la historia de la familia Buendía en el poblado de Macondo y recrea un mundo propio con elementos de la realidad latinoamericana. Cien años de soledad es considerada su novela maestra, ya que conjunta parte de la tradición literaria latinoamericana con elementos sobrenaturales.

En 1982, García Márquez fue condecorado con el premio Nobel de Literatura. Ahí, enunció uno de sus discursos más célebres: La Soledad de América Latina, donde hizo oír su voz sobre la vida política y social del continente.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último