Policiales

Trata de personas y medicina ilegal: ¿Cómo operaba la secta que desbarataron en Villa Crespo?

“Los nenes eran obligados a tener relaciones sexuales con adultos y con sus propios padres”, denunció una víctima.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de agosto de 2022 | 21:30

Una secta que operaba en Villa Crespo con sedes en Estados Unidos fue desarticulada en las últimas horas tras una serie de 50 allanamientos ordenados por el juez federal Ariel Lijo. Desde hace más de un año se seguían los pasos de esta organización delictiva. 

Como consecuencia de los procedimientos policiales, 19 personas quedaron detenidas y se secuestraron más de 1.000.000 de dólares, 1.900.000 pesos, 1.000 libras esterlinas, 100 euros, una camioneta Ford Bronco, 30 medallas de plata, juguetes sexuales, videos pornográficos, computadoras, notebooks, celulares, historias clínicas y títulos de propiedad, entre otros elementos importantes para la documentación. 

Los 19 detenidos serán imputados por los delitos de trata de personas, lavado de activos, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la medicina.

En la Argentina, la secta se llamaba BA GROUP y funcionaba con un discurso que prometía terminar con "los males del SIDA y las drogas" y "buscar el desarrollo de la felicidad". 

La organización captaba a personas y las reducía a una situación de servidumbre, en algunos casos. En otros, les ofrecía tratamientos "médicos" en sus "clínicas", informó Noticias Argentinas. El propósito, siempre, era obtener dinero.

Otra manera de operar de esta secta era reclutando "alumnos de la familia BAYF" que pagaban un "ceremonial" todos los meses en dólares, algo así como una cuota mensual. Aproximadamente, en la actualidad, tenía unos 170 "estudiantes". 

Trabajos sexuales 

Los detectives determinaron que la secta utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a "personas de poder". 

También descubrieron que muchos de sus integrantes realizaban las mismas actividades en "clínicas o consultorios" de EEUU y Uruguay, en espacios que no estaban habilitados. 

Horror en primera persona 

Pablo Salum es una de las víctimas captadas por la secta, que logró salir, y contó a TN: “Los nenes eran obligados a tener relaciones sexuales con adultos y con sus propios padres”.

"Pasé de tener una familia hermosa, a no tener nada. Nos dejaron totalmente destruidos", agregó. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último