Salud

Trastornos del sueño y problemas buco dentales: una pareja explosiva

Cuando pensamos que dormir mal nada tenía que ver con nuestra salud bucal, aparece la realidad sobre este tema. Una nota que te ayuda a descubrir la solución, para este dos problemas ¿Cómo detectarlos?

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
11 de abril de 2023 | 20:16

Muchos se preguntan si las dolencias y enfermedades dentales se emparentan o son la causa de los problemas para un buen dormir, o si es a la inversa. En realidad, y como sostiene la odontóloga Gabriela Sastrónhay que partir de un principio y es que la boca a la hora de dormir debe estar cerrada, haciendo esta mecánica respiratoria por la nariz. De lo contrario, si se hace por boca, amígdalas y adenoides se transforman en el segundo filtro del aire que entra, se hipertrofian y aparecen las complicaciones. De esta manera, los malos hábitos y una deteriorada salud bucal pueden pasarnos factura mientras dormimos causando problemas de sueño como insomnio, roncopatías y apneas, entre muchos otros”.

Para refrescar el concepto, recordemos que la apnea del sueño o apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno respiratorio frecuente que en muchos casos resulta ser una patología crónica. Hablamos de pausas involuntarias en la respiración de las personas que lo experimentan, cuando estas se encuentran durmiendo.

Es muy común la relación entre apnea del sueño y el estado deteriorado de nuestra boca. De tal forma que nuestros dientes pueden alertar de la presencia de este trastorno en la intensidad del desgaste que presenten. De hecho, numerosos estudios han demostrado que existe una relación directa entre la intensidad de los dientes desgastados y la gravedad de las apneas.

“La apnea del sueño se relaciona con cuestiones como el bruxismo. Apretándose los dientes con fuerza y sufriendo estos desgaste e incluso pequeñas fracturas. Además de esto y debido a los ronquidos, se experimenta sequedad bucal que puede llevar a la aparición de otros problemas bucodentales”, destaca la profesional.

 - ¿Es en este sentido el mal dormir, y problemas bucodentales se generan por respirar por la boca? ¿El ronquido tiene que ver?

Si hablamos de apnea de sueño y odontología, lo primero que puedo decir es que no es normal roncar. No se debe roncar. Cada vez que ronco significa que mi vía aérea se obstruye, y entonces como me falta el aire y estoy dormido, la lengua se cae hacia atrás, y me falta el aire. El cerebro necesita poder despertarme y entonces ronco, me doy vuelta y trato de respirar. Eso se llama “tener microdespertares”. Entonces la ausencia de un sueño reparador, hace que exista un deterioro grande en nuestro sistema, incluyendo lo bucal.

¿Qué es la respiración bucal y por qué debemos tener cuidado?

Pareciera inofensivo ver a un niño o niña respirar por la boca no es percibido como algo alarmante, esto es debido a que no conocemos las graves consecuencias que implica en su crecimiento y desarrollo. La respiración bucal es, como dice su nombre, el hábito de respirar por la boca. Lo usual es respirar por la nariz, cuando un niño o niña de forma constante mantienen la boca abierta, es porque respiran por ella, y eso trae problemas. Hay que entender que la respiración nasal nos mantiene saludables de muchas formas.

- ¿De qué formas?

Primero, los vellos que recubren nuestras nariz y conductos nasales por dentro son la primera línea de defensa contra patógenos potenciales como virus, suciedad, bacterias, hongos o esporas.  Segundo, las vías aéreas nasales calientan y humedecen el aire que respiramos, lo cual es mejor para nuestra salud respiratoria en general.  Y tercero, al respirar por la nariz, los senos paranasales producen óxido nítrico, lo que facilita la circulación de oxígeno por todo el cuerpo, ayuda a los pulmones a absorber oxígeno, relaja los músculos y permite que los vasos sanguíneos se dilaten. El óxido nítrico también tiene propiedades antifúngicas, antivirales, antiparasitarias y antibacterianas, que fortalecen el sistema inmunitario y evitan las infecciones.  Respirar por la nariz básicamente ayuda a limpiar el cuerpo.

La respiración bucal se ha relacionado con problemas de comportamiento, anomalías faciales y dentales e incluso un crecimiento más lento. La buena noticia es que las causas de la respiración bucal crónica a menudo son tratables.

- ¿Todo esto se genera por respirar mal y no consultar? ¿qué deberíamos hacer?

El mal hábito de dormir de esa manera sin consultar al profesional, tener resfríos frecuentes, dormir con respiración bucal, tener una falta del desarrollo del paladar (sobre todo en los más pequeños) entre otros problemas son alertas que no podemos dejar pasar. Trastornos de sueño y problemas bucales son eslabones que se encajan unos sobre otros con sus efectos retroalimentándose. Es necesario estar atentos a los signos, y acudir a equipos multidisciplinarios.

- ¿El bruxismo es uno de esos tantos problemas?

Sí porque se transforma en un hábito de vida. Es fundamental en este sentido entrenar la lengua. Pensemos algo, cada vez que llevo la lengua al paladar, si junto los labios me voy a dar cuenta de que mis dientes no están apretados. Reeducar la lengua en el paladar lleva unos meses de fisioterapia, ya que es vital de esta manera respirar por la nariz y generar un nuevo hábito. De esa forma no sólo voy a dormir mejor, sino que cuando hable o lea, al estar reeducado, voy a tomar el aire por la nariz, haciendo pausas necesarias. Esto no sólo me permitirá respirar mejor, sino que la calidad de mi que entra por la nariz será óptima.

La profesional estuvo con el team de Cada Día, mirá la nota

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último