Justicia

Tras su declaración, Fabiola Yañez confesó que sus problemas con el alcohol empezaron luego de las agresiones de Alberto Fernández

La ex primera dama declaró por más de cuatro horas ante el fiscal. Afirmó que el ex presidente también consumía y que aportará nuevos chats de prueba a la causa.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de agosto de 2024 | 20:20

Este martes, la ex primera dama Fabiola Yañez brindó su testimonio durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en el marco de la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Según indicaron, Yañez se habría quebrado tres veces durante su relato, que incluyó episodios de violencia que desencadenaron en un consumo de alcohol y marihuana.

Yañez, que actualmente reside en Madrid, prestó declaración desde el consulado argentino en la capital española, utilizando la plataforma Zoom. La audiencia comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 15 horas.

Por su parte, la abogada Silvina Carreira, representante de Fernández, cuestionó la validez de la audiencia, argumentando que si Yañez "puede realizar declaraciones televisivas de muchas horas y exponer públicamente la situación, entonces no debería sentirse tan revictimizada". Además, criticó la negativa de Yañez a permitir preguntas por parte de la defensa, impidiendo que Fernández ejerza su derecho a defenderse. "Hoy no se me permitió presentar mi pliego de preguntas. Todos tienen derecho a denunciar, pero también a defenderse", remarcó Carreira, quien aseguró que el ex mandatario declarará "cuando se lo solicite".

Fabiola Yañez reveló cuándo y por qué comenzaron sus problemas con el alcohol

Yañez confirmó que Fernández le propinó golpes que le ocasionaron lesiones significativas. Entre los episodios mencionados, relató cómo él la tomó del cuello de manera violenta, y detalló los golpes que recibió en el ojo y en el brazo, cuyas imágenes se difundieron hace algunos días.

Además, Yañez destacó que el momento más crítico de la relación fue durante el último año del mandato de Fernández, cuando él la responsabilizaba por sus fracasos políticos.

Ante esto, la ex primera dama reveló que comenzó a consumir alcohol después de que Fernández la presionara para practicarse un aborto en 2016, tres años antes de que asumiera la presidencia. "Él me decía ‘tenemos que resolver esto, tenés que abortar’", contó Yañez.

La violencia física y psicológica que sufrió despertó en ella viejas adicciones, incluyendo el consumo de marihuana. Yañez también afirmó que durante su relación, Fernández consumía regularmente estas sustancias: “Él tomaba y se juntaba con sus amigos que fumaban marihuana”, relató.

Uno de los temas abordados en su declaración fue la famosa fiesta de Olivos, evento que, según Yañez, fue organizado por el propio Fernández, quien incluso se encargó de mandar a comprar la torta. Cuando estalló el escándalo, el ex presidente la culpó por el descalabro de su gestión.

Además, Yañez mencionó a otras personas en su denuncia, como Federico Saavedra (ex jefe de la Unidad Médica Presidencial) y Ayelén Mazzina (ex ministra de la Mujer), quienes, según su testimonio, tenían conocimiento de las agresiones y no hicieron nada al respecto.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último