Productividad

Trabajar sin distracciones: la clave del éxito

Llamadas, correos electrónicos, redes sociales. Cada vez son más las distracciones que nos alejan de nuestro verdadero propósito laboral. Es por eso que en esta nota te contamos todo sobre la técnica del “Deep Work”, de Cal Newport.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de abril de 2022 | 17:50

Cal Newport, profesor de Ciencia Computacional en la universidad de Georgetown y autor de ´Centrate´, según lo que establece en su libro, deja muy en claro que es trabajar concentradísimo para poder exprimir a tope nuestra capacidad intelectual, y convertirnos en un valor para nuestro oficio, nuestra empresa o los entrevistadores. 

¿Cuántas veces nos cuesta mantener la concentración en el trabajo? Infinidad de veces… Internet, WhatsApp, Instagram, Twitter son algunas de las herramientas que nos juegan de distracción a la hora de cumplir con el desempeño de nuestras funciones, convirtiéndonos en un trabajador menos productivo para nuestra organización. 

Hoy en día estamos sumergidos en el capitalismo digital y esto hace que todo gire en torno a las distintas plataformas digitales. Así, es como desviamos nuestras tareas diarias por querer estar pendientes todo el tiempo de lo que ocurre a nuestro alrededor, a través de las pantallas o las tecnologías de la información y la comunicación.

Las empresas tecnológicas se rifan nuestra atención, como lo hace la industria del entretenimiento, las compañías de publicidad, las aplicaciones, los medios, e incluso, hasta los influencers. Pero vos te estarás preguntando ¿Cómo es posible trabajar en profundidad en el distractor mundo del siglo XXI? Aquí te nombramos cuáles son algunas de las reglas que son furor en la actividad laboral gracias al autor y profesor Cal Newport. ¡Si no te queda más remedio que trabajar, apuesta por la gran concentración! 

Trabaja con profundidad

El autor señala una serie de rituales y estrategias que te pueden ayudar a aprovechar mejor la limitada fuerza de voluntad. En primer lugar, deberías preguntarte cuál es el concepto de “trabajo profundo” que encaja mejor con vos. 

La segunda sería crear tu propio ritual para un trabajo concentrado. Deberías pensar en qué lugar de tu hogar, oficina, etc. trabajas mejor, cómo trabajarías cuando comiences y cómo vas a focalizar tu cerebro para evitar cualquier tipo de distracción.

La tercera estrategia que señala Newport es hacer algo excepcional. Lo que quiere decir con esto es ir a un lugar apartado para concentrarse y escribir, tomarse una semana para pensar en cómo vas a orientar tu futuro laboral. Eso te ayudará a comprometerte en serio con el 'Deep Work' (trabajo profundo). 

Muchas veces dicen que trabajar acompañado no es lo conveniente, porque resulta motivo de desconcentración, pero para este escritor ¡todo lo contrario! “Un remolino de ideas” te llegará y será mucho más fructífero para tu creatividad, dependiendo del área en el que realices tu labor.

Otra sugerencia de Newport es permitirse ser algo perezoso: la inactividad puede contribuir, dice, a los grandes descubrimientos.

Abre las puertas al aburrimiento

La clave del segundo gran tip según lo que aporta Newport en su libro es saber cuándo parar. Esto permitirá incrementar la capacidad de concentración. Ejemplificando, lo que aconseja es programar los descansos hasta el punto de anotar en una libreta a que hora mirarás internet y no hacerlo hasta entonces.

La meditación es otra gran pauta para este proceso de enfoque laboral. Si tienes algún problema, puedes descargarte practicando algún deporte o ir a caminar al parque ¡Verás como lo solucionas! Incluso si haces ejercicios de memorización, ayudará a trabajar a tu cabeza.

Enfócate en tus metas y lograrás grandes resultados

Aléjate de las redes sociales

Hoy en día vivimos hiperconectados. Las redes sociales nos impulsan a querer estar en línea todo el tiempo, generando muchas veces la adicción. Por eso, este autor nos sugiere que para ser productivos en nuestras tareas y lograr nuestros objetivos laborales tenemos que tener momentos de una franca desconexión. De esta manera, lograremos limpiar nuestra mente de la toxicidad que las redes pueden generarnos.

Según asegura el autor, teniendo en cuenta estas pautas, lograrás mejorar tu rendimiento para ser altamente productivo. ¿Lo pruebas y nos cuentas?

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último