Muy interesante

Todo lo que necesitas saber sobre el condón femenino

Si bien es un poco marginado o no tan conocido, este método es eficaz y previene de infecciones de transmisión sexual como también de embarazos no deseados.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de noviembre de 2017 | 10:59

El condón femenino (FC2) es un método anticonceptivo no hormonal de barrera que, si bien su uso no es tan popular, es junto con el preservativo masculino, los únicos métodos eficaces que previene de infecciones de transmisión sexual.

via GIPHY

El sitio BuzzFeed Health habló con dos expertas que podrían desmitificar este método anticonceptivo no tan conocido. Una de ellas es la doctora Harry Fisch, profesora clínica de urología y medicina reproductiva en Weill Cornell Medical College; la otra especialista es la doctora Lauren Streicher, profesora clínica adjunta en obstetricia y ginecología de la Facultad Feinberg de Medicina de la Northwestern University.

1. Va dentro y fuera de la vagina

El condón femenino básicamente parece un condón masculino más grande de lo normal, con un anillo en cada extremo. El anillo interno está hecho de poliuretano y está allí para que puedas empujarlo dentro de la vagina para que se quede en ese lugar durante el acto sexual. El anillo externo queda fuera de la vagina y cubre la vulva.

El condón es más grande y queda más suelto que el condón masculino, ya que está diseñado para que se sienta y funcione como una segunda piel. Por ese motivo, quizás al principio te sorprenda lo amplio que se ve cuando lo sacas del envoltorio.

"Es como una vagina en el sentido de que la vagina se expande", Streicher le comentó a BuzzFeed Salud, y luego detalló: "Una vagina tiene la capacidad de alojar un pene corto, un pene largo, un pene finito, un pene grueso. Este material se expande para hacer lugar, y por eso es que tiene que hacer suficiente”.

2. Como reduce el contacto piel con piel, también podría brindar mayor protección contra el herpes y el VPH

El anillo externo cubre una superficie mayor que el condón masculino, lo que significa que hay menor contacto piel con piel durante el acto sexual. Si bien esto no fue evaluado en los ensayos clínicos, Fisch y Streicher sostienen que podría reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de transmisión sexual que se contagian por contacto con la piel, como el herpes o el VPH, contra las cuales los condones masculinos no brindan protección total.

3. Los condones femeninos no tienen látex

Este es un gran beneficio para las personas alérgicas al látex, o para cualquier persona que odia la sensación del látex. El condón femenino está hecho de nitrilo, que es el mismo material que se usa en los guantes quirúrgicos.

"Como cirujana, puedo afirmar que una de las cosas que los cirujanos necesitan es poder sentir", sostiene Streicher, a la vez que explicó: "Los guantes quirúrgicos están diseñados con eso en mente. No se van a romper, pero vas a poder sentir a través de ellos. No vas a perder la sensación".

Otro beneficio refiere a que el nitrilo transfiere el calor mejor que el látex, por lo que es posible que se sienta más “natural” que el sexo con un condón de látex.

4. Brinda la misma protección contra el embarazo que el condón masculino

Antes de adentrarnos en los números, es bueno comprender que la eficacia del método anticonceptivo se mide en términos de las tasas de fallos, o el porcentaje de personas que quedan embarazadas dentro del primer año de usar este método.

Los condones femeninos tienen una tasa de fallos del 5% con un uso perfecto (usándolo de manera constante y correcta cada vez), lo que los hace efectivos en un 95%. Por el contrario, los condones masculinos tienen una tasa de fallos del 2%, lo que los hace efectivos en un 98%.

La tasa de fallos de los condones masculino y femenino se eleva si se considera a las personas que no usaron el método de manera constante o correcta (lo que se conoce como "uso típico"). Los condones femeninos tienen una tasa de fallos en su uso típico de 21%, mientras que los condones masculinos tienen una tasa de fallos en su uso típico del 18%.

La eficacia del FC2 se toma de la investigación sobre la eficacia de su predecesor, FC1 (el condón femenino original aprobado en 1993). Dado que FC2 es una versión mejorada de FC1 (hecha de nitrilo en lugar de poliuretano), no se exigieron estudios adicionales de la FDA, informó Fisch. No obstante, un estudio que compara el FC1 con el FC2 determinó que tenían tasas de fallos comparables.

5. Los expertos sostienen que solo se necesitan algunos intentos para aprender a usarlo

Esto no es algo que hay que usar por primera vez justo antes de tener relaciones. Exige un poco de práctica, y en lo que respecta a la protección con el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, no es algo con lo que uno quiere improvisar.

Streicher recomienda insertarlo una o dos veces sola para acostumbrarse. Si alguna vez usaste una copa menstrual o un NuvaRing, deberías sentirlo bastante familiar. Por suerte, si consigues el condón femenino gratuito, no tendrás que preocuparte por desperdiciar un poco de dinero mientras te das de cuenta cómo funciona.

6. Viene prelubricado con lubricante a base de silicona, pero también se pueden usar lubricantes a base de aceite

Tan pronto como lo abras, verás que está bastante bien lubricado; pero si te gusta usar aceite de coco u otro lubricante a base de aceite en la cama, podrás usarlo con el condón femenino.

Este es un extra bastante interesante, ya que no se puede usar lubricantes a base de aceite con los condones de látex, puesto que hace que se rompan y sean menos efectivos.

7. Cuando el pene penetra la vagina, debes sostener el anillo externo en su lugar

Así te asegurarás de que el anillo externo no ingrese accidentalmente en la vagina, donde no será tan efectivo, con el primer impulso. Streicher recomienda sostener el anillo externo en su lugar cuando el pene penetra la vagina por primera vez para asegurarse de que esté donde tiene que estar. Después de eso, no es necesario usar las manos.

Si en cualquier momento el condón femenino ingresa en la vagina, se corre hacia un costado o se sale, detiene lo que estés haciendo y ponte uno nuevo. Ten presente que cualquier accidente puede reducir su eficacia (del mismo modo que sucede con el condón masculino cuando se rompe, se sale o se pierde dentro de la vagina). Si hay alguna chance de que haya ingresado semen en la vagina, es recomendable que consultes con tu médico o farmacéutico sobre métodos anticonceptivos de emergencia.

8. Es posible que ayude con el funcionamiento sexual de ambos

via GIPHY

A diferencia del condón masculino, el condón femenino no está regido por la erección. Mientras que el pene tiene que estar erecto al momento de colocar el condón masculino, tú y tu pareja podrán estar en cualquier momento de la relación sexual al insertar el condón femenino.

Eso significa que una persona a la que le haya costado mantener una erección al colocarse un condón quizás no tenga ningún problema con el condón femenino. Además, hay menos presión sobre la persona con pene si pierden la erección en algún momento, ya que no hay que preocuparse por que se salga el condón.

¿Y recuerdas el anillo externo? Streicher comenta que algunas personas pueden obtener estimulación adicional de la fricción del anillo contra el clítoris durante el sexo.

9. También se puede usar como barrera durante el sexo oral

Si las barreras bucales no son de tu agrado (nuevamente por el látex), puedes usar el condón femenino como barrera durante el sexo oral, dice Streicher. Así, brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual y podrás recibir y dar con más comodidad.

Fuente: BuzzFeed

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último