😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

#Catástrofe

Terremoto: Más de 1.500 muertos y la tierra se "licuó" arrastrando cientos de casas

Indonesia está atravesando uno de los mayores desastres naturales de los últimos años. Hay más de 70.000 personas que perdieron su hogar.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de octubre de 2018 | 16:17

El sismo y posterior tsunami ha dejado más de un millar de muertos. Muchos vieron con miedo cómo la tierra se movía, levantaba y deslizaba, un proceso que se llama licuefacción del suelo y que ocurre a veces durante un terremoto, especialmente si sucede en zonas húmedas.

El fenómeno se da en lugares donde el terreno no es compacto y contiene agua, así que el movimiento sísmico hace que pierda firmeza. Edificios enteros pueden acabar desplazados, hundidos y hasta volcados.

"Si uno observa las imágenes satelitales, se pueden ver conjuntos de casas que quedaron amontonadas en un espacio mínimo y dejaron tras de sí una extensión de tierra sin nada encima", le dijo a la BBC Dave Petley, profesor de la Universidad de Sheffield.

En el caso de Indonesia, la saturación del agua se produce en las zonas de la isla de Sulawesi más cercanas al mar.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que habían confirmado la evidencia de la "licuación del suelo" en "al menos cuatro localidades como Sigi, Petobo y el sur de Palu".

En Palu, varios damnificados describieron el fenómeno como si la tierra se alzara varios metros.

"No sé cómo describirlo exactamente, pero es como si todo luciera más grande, más alto", dijo uno de los habitantes de esta zona.

"El suelo se abrió de repente y comenzó a revolverse. Y las casas comenzaron a alejarse, como si fueran llevadas por el suelo", agregó.

Mirá las impactantes imágenes cuando se licuó el suelo:

Más de 1500 muertos

Las autoridades elevaron a 1.571 el número de muertos por el terremoto y posterior tsunami que afectó hace una semana a Indonesia, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de ese país.

Durante una conferencia de prensa el portavoz del organismo, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que además de los más de 1500 fallecidos el número de heridos asciende a 2.549 y que aún hay 152 personas enterradas en el barro y los escombros, según reprodujo la agencia EFE.

El terremoto, de magnitud 7,5, precedió a un tsunami, que afectaron el norte de la isla indonesia de Célebes.

Hasta el momento un total de 1. 571 víctimas mortales fueron enterradas en fosas comunes y más de 70.000 personas se encuentran desplazadas, agregó Sutopo a la prensa en Yakarta.

Fuente: BBC Mundo

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último