Psicología infantil

Teria: Una fobia a la comida muy poca conocida

Son muchos los trastornos que existen en relación a la conducta alimentaria, uno de ellos es el de la evitación de la ingesta de alimentos que se manifiesta por una restricción, denominada "Teria". Todo lo que hay que saber en esta nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
7 de abril de 2022 | 16:48

“Teria”, una palabra que pocos concocen, pero que lamentablemente puede convertirse en una patología infantil en donde el supuesto “capricho” por no comer, nada tiene que ver con este tipo de fobia. La sigla significa Trastorno por Evitación o Restricción de la Ingesta de Alimentos. Suele presentarse en niñas y niños pequeños y persistir hasta la edad adulta si no tienen tratamiento adecuado.

Su definición es bastante nueva. Antes, estos casos eran diagnosticados como “neofobias”. Recién en 2013 fueron clasificados en el DSM-5 (manual de la Asociación Americana de Psiquiatría) como TERIA y figuran dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

¿Qué tan común es? Para la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se trata de “una entidad frecuente en la práctica clínica”.

Según explicó Olga Ricciardi, psicóloga, fundadora y directora del Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios (CEDA) de Argentina, “quienes tienen TERIA limitan su dieta a cerca de 10 alimentos. Pese a ello, aclaró que no se trata de cantidad, sino  también de selección sensorial, de forma que no aceptan alimentos por su color, forma, textura o volumen”.

Cabe destacar que la aparición de este trastorno puede ser a cualquier edad, sin embargo, no es crónico, y tiene cura. Incluso en algunos casos el objetivo se consigue a corto plazo.

El origen del temor

"El mismo se vincula al miedo, a atragantarse o al vómito, y de esa forma se traslada a la evitación de comer y a la restricción en la comida. La causa de esta condición es psíquica y se remite a distintas condiciones traumáticas que luego se manifiestan o desplazan a la idea del posible atragantamiento, ahogo con  la comida, o temor a nivel de pánico con respecto al vómito. De esta manera, los niños y las niñas tienen una ‘fragilidad psíquica en la cual los traumas familiares (como puede ser la separación de los padres, o el sufrir bullying por mencionar solo algunos ejemplos) producen este efecto de atragantamiento que tiene que ver con algo que el niño no puede expresar, como dolor, angustia y malestar".

-¿Se emparenta con otros trastornos como la bulimia, anorexia o distorsión de la imagen corporal?

Para nada. Es una patología alimentaria que se presenta sobre todo en niños/as, y que en un momento puede ser que los padres piensen que tiene que ver con un capricho, pero no siempre es así. Situaciones dramáticas, de salud, económicas o diversas crisis pueden hacer que desde lo psicológico el niño se vea limitado para poder contar desde la palabra lo que le sucede, y así transmitirlo y sacarlo. Lo invade esa sensación de no poder,  y allí aparece el síntoma. 

La especialista dialogó con el equipo de Cada Día. Mirá la entrevista completa

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último