🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Economía

Tarjeta Alimentaria: cuándo llegará a Mendoza y cómo funcionará

Una de las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis es la Tarjeta Alimentaria. La van a recibir los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, señaló como funcionará en Mendoza y si hay una fecha estimada para que llegue.

18 de diciembre de 2019 | 14:49

Luego de la asunción del Gobierno del presidente Alberto Fernández, una de las políticas que se impondrá es la de la Tarjeta Alimentaria con el objetivo de mermar la grave crisis económica que atraviesan millones de argentinos. 

En ese sentido, se sabe que la tarjeta será para mamás en situación de vulnerabilidad que cursen un embarazo de 3 meses o más o que tengan hijos de hasta 6 años.

Desarrollo Social también especificó que las mamás cobrarán $4 mil si tienen un solo hijo o $6 mil si tienen más de uno. 

La tarjeta tampoco servirá para sacar dinero en efectivo y solo podrán utilizarla para productos de primera necesidad. 

No hay que inscribirse ya que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) revelará los beneficiarios a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Cuándo llegaría a Mendoza?

La titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendozam Ana María Nadal, luego de una reunión en Buenos Aires con el titular de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, señaló que: "con respecto a lo urgente que es la tarjeta alimentaria, Nación nos va a ser llegar un convenio que la Provincia tendrá que adherir".

Y agregó: "como el plástico lo tiene que entregar un banco provincial o nacional, nosotros arbitraremos los medios para que sea el Nación, por eso, si ellos se aceleran los procesos, en enero podría comenzar a trabajar en la implementación”.

En ese sentido, en diálogo con Noticiero 9, Alejandro Verón, Subsecretario de Desarrollo Social señaló sobre la Tarjeta Alimentaria y su implementación en Mendoza.

Tarjeta Alimentaria

El beneficio de esta nueva tarjeta lo tendrán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo.

También para embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad que reciben Asignación. La tarjeta será entregada por el banco que determine cada provincia y sólo se podrá utilizar para comprar alimentos.

¿Cuánto recibirán por cada hijo?

El Gobierno nacional aclaró que no se podrá extraer dinero en efectivo ni se podrá adquirir bebidas alcohólicas.

Quienes tengan un hijo recibirán $4.000 mensuales; quienes tengan más hijos recibirán $6.000 mensuales.

Quiénes podrían recibir primero la tarjeta alimentaria

El titular de la cartera de Desarrollo Social señaló que "no hay que inscribirse para recibir la tarjeta" y señaló: "la implementación será automática, cruzando bases de datos del Anses y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), no será necesario que los beneficiarios se anoten".

Madres embarazadas a partir del tercer mes hasta 6 años inclusive

Arroyo aclaró que "la van a recibir en forma automática las madres que estén embarazadas a partir del tercer mes, hasta aquellas madres de niños de hasta seis años, inclusive".

Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad serán las priorizadas para obtenener la tarjeta.

El ministro aclaró que comenzarán "por los barrios en situación más crítica, que en general están en los grandes centros urbanos".

Cómo funcionará la tarjeta alimentaria

Esta tarjeta alimentaria beneficiará a 2 millones de personas. Las personas que la obtengan tienen que tener en cuenta estos detalles.

  • No hay que anotarse en ningún lado, los beneficiarios saldrán de padrones del Estado

  • Tarjeta específica para comprar alimentos para niños de 6 años o menos.

  • El plástico lo otorgarían los bancos públicos.

  • No se podrá retirar plata del cajero.

  • Esta tarjeta permitirá a las personas comprar alimentos y bebidas, excepto alcohol.

  • La tarjeta también posibilitará acceder a la ayuda de profesionales de la nutrición.

  • Arrancaría con las mamás de los chicos de 6 años o menos que asisten a los comedores comunitarios.

  • Sería $4000 por un solo hijo y $6000 por 2.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, armó hoy que la tarjeta de alimentos que otorgarán a las madres de niños de hasta seis años que no pueden acceder a los alimentos básicos. "Es una política nutricional para combatir el hambre", explicó.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último