😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Suba de servicios

Tarifas: Luego de no dar quórum en Diputados, el oficialismo convocó a los aliados políticos

Marcos Peña aclaró que hay vía libre a la discusión pero condicionó a que las medidas no profundicen el déficit.

18 de abril de 2018 | 22:55

Durante la mañana del miércoles fracasó la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para debatir un freno a los aumentos de tarifas.

La sesión fue levantada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de esperar una hora para reunir el quórum. Solo le faltaba a la oposición un legislador para juntar los 129, pero no lo consiguió.

Luego de este suceso en el Congrego, el Gobierno convocó de urgencia a una reunión a los líderes parlamentarios y de la Coalición Cívica por el tema tarifas.

De esta manera, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, citó para este jueves en Casa Rosada a sus aliados políticos para acordar una posición común en el tema.

El propio Peña adelantó que el presidente, Mauricio Macri, dio vía libre a la discusión con una condición: que sean medidas con impacto fiscal neutro, para no profundizar el déficit.

Según trascendidos, el radicalismo propondrá atemperar los picos de aumento e ir hacia una tarifa más plana. En tanto, Carrió propuso que se puedan pagar en cuotas y un mayor control a las empresas prestadoras del servicio.

La propuesta de Cornejo

El gobernador, Alfredo Cornejo, le envió una propuesta al presidente Macri, para amortiguar los incrementos en la tarifa del gas. Según adelantaron desde el Ejecutivo, el proyecto busca proteger al sector productivo y a los consumidores finales del impacto en la temporada invernal.

La semana pasada el gobernador había anticipado que se estaba elaborando una propuesta para presentarle al Ejecutivo. Lo que se busca es mitigar el efecto de las subas en las tarifas durante los meses de más bajas temperaturas y evitar pérdidas en la actividad económica. El proyecto enviado se basa en tres puntos:

  • Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres Tercero, Cuarto y Quinto del 2018 (temporada invernal), en el consumo del Sexto, Primero y Segudo bimestres subsiguientes (temporada estival).
  • Posponer el 50% de la última cuota de la revisión tarifaria integral (rti), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.
  • Posponer las modificaciones en la estructura de la tarifa social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva.

Además se proponen distintas medidas a mediano y largo plazo que necesitan de un estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último