⚠️RIGE LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODO EL PAÍS⚠️

#Servicios

Tarifa eléctrica: ¿cuánto es el monto de aumento que solicitó el EPRE?

Desde el Ente Regulador Eléctrico aseguraron que se está cumpliendo con la ley, más allá de la decisión del ejecutivo de congelar la tarifa por seis meses. El gobernador, Rodolfo Suárez, determinará la aplicación del aumento y la fecha en deba regir.

26 de febrero de 2020 | 15:15

Durante la mañana de este miércoles, se realizó una audiencia para discutir una posible suba de la tarifa eléctrica. 

Es por ello que desde el Ente Regulador Provincial Eléctrico (EPRE) solicitaron una actualización de la tarifa que en algunos casos podría llegar a ser de $700 bimestrales.

Desde el EPRE aseguraron que se está cumpliendo con la ley, más allá de la decisión del Ejecutivo de congelar la tarifa por seis meses. En definitiva, es precisamente el gobernador, Rodolfo Suárez, quien determina la aplicación del aumento y la fecha en deba regir.

Las cooperativas eléctricas representan el 30% del universo en nuestra provincia, tanto en usuarios como en territorio, y aseguran no estar en condiciones de afrontar inversiones si no logran una actualización tarifaria.

Consumidores libres volvió a remarcar los incumplimientos de las distribuidoras eléctricas, haciendo foco en Edemsa.

De acuerdo a su presentación, exigen actualizar tarifa pero no pagan la energía que distribuyen. De acuerdo a datos del EPRE, la principal empresa en Mendoza debe mas de $5 mil millones a Camesa.

Los productores vitivinícolas apuntan al impacto que tiene la energía eléctrica en su esquema de costos. Acusan que muchos productores no riegan con agua de pozo para ahorra en la factura eléctrica.

Resolución de la Audiencia Pública

Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD).

De esta manera de acuerdo al consumo del usuario y su categoría la actualización tarifaria final promedio será:

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kwh bimestrales: 248.701 usuarios, 46% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 8% ($73 bimestrales).

 

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kwh a 599 kwh bimestrales: 186.245 usuarios, 34% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 14% ($341 bimestrales).

 

Cabe señalar que estas dos categorías tarifarias representan el 80% de los usuarios residenciales y el consumo promedio de una familia tipo en la provincia de Mendoza es de 450 kwh bimestrales.

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kwh bimestrales: 198.280 usuarios, 20% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 15% ($700 bimestrales).

 Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a usuario final del 18%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último