Este lunes, declaró Tamara Yañez, hermana de la ex primera dama Fabiola Yañez, como testigo en la causa que investiga al ex presidente Alberto Fernández por presunta violencia de género. Durante su declaración, aportó detalles sobre un aborto que habría sido practicado a Fabiola en 2016, el cual, según la denuncia, fue instigado por el propio mandatario.
El abogado de la querella, Mauricio D'Alessandro, informó que Tamara Yañez brindó precisiones respecto a quién solicitó el procedimiento y las circunstancias en las que se llevó a cabo el aborto que Alberto Fernández habría obligado que se practicara Fabiola Yañez. "Aportó información clave sobre el aborto de su hermana y las razones detrás de esa decisión", afirmó D'Alessandro a la prensa tras salir del despacho del fiscal federal Ramiro González, donde continuaba la declaración.
La declaración de Tamara Yañez fue solicitada por la abogada de Fabiola, Mariana Gallego, como parte de la evidencia en la investigación que involucra al ex presidente. La acusación incluye no solo el presunto aborto, sino también episodios de violencia física y psicológica que habrían ocurrido durante la relación entre Fernández y Yañez, incluyendo golpes y maltrato.
En principio, la testigo estaba citada para el viernes anterior, pero la defensa de Alberto Fernández, representada por la abogada Silvina Carreira, solicitó reprogramar la audiencia debido a compromisos de su agenda.
La defensa del ex presidente ha presentado fotografías y registros de actividades oficiales de Fabiola Yañez en el período en el que ella denuncia haber sido agredida. Entre estas pruebas, se incluyen imágenes de la participación de Fabiola en el "Foro Público de Género" de la ONU, el 30 de junio de 2021, en las que, según la defensa, no se observan signos de maltrato en su rostro.
Además, la ex amiga y empleada presidencial Sofía Pachi, cuya declaración también es relevante para la investigación, aún no ha prestado testimonio debido a problemas de salud. Se espera que la fecha de su citación se defina en los próximos días.
Por otro lado, el fiscal ha enviado exhortos a España, donde actualmente reside Fabiola Yañez junto a su madre, Miriam Verdugo, para que esta última declare de manera remota y se supervise la extracción de datos del teléfono de Fabiola, los cuales serán enviados a la justicia argentina.