😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Día clave

Tailandia: rescataron a dos niños más de la cueva

Ya son 10 los futbolistas que han podido salir. Preparan la salida de los últimos dos y del entrenador.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de julio de 2018 | 07:40

Dos de los doce niños tailandeses atrapados en la cueva de Tham Luang fueron rescatados este martes, después de pasar dos semanas en el interior de la gruta del norte de Tailandia. Ya son 10 los que han podido salir del lugar.

Trece buzos profesionales completaron el trayecto junto a los niños, que recorrieron 3,2 kilómetros para salir de la cueva. El resto del equipo de fútbol y su entrenador permanecen dentro esperando ser rescatados en el último día de operaciones, si todo sale como esperan los rescatistas. Son horas decisivas.

Los extraviados recibieron alimentos, sábanas y clases de buceo en los días previos al inicio del rescate para que los buzos profesionales los acompañen hasta la salida.

Cada niño rescatado es equipado correctamente y escoltado por dos o tres buzos en su viaje de vuelta. Por suerte para todos, la operación se está resolviendo con mayor agilidad porque hay tramos en los que pudieron caminar por los pasillos estrechos del interior de la gruta. Las lluvias monzónicas no están siendo tan agresivas como apuntaron los pronósticos, por lo que el trayecto no tuvo que ser exclusivamente bajo el agua. Estas son las cuatro herramientas esenciales que están utilizando los rescatistas para llevar a tierra firme a los niños.

Ahora resta que salgan los últimos dos niños y al entrenador.

El jefe de la operación, Narongsak Osottanakorn, había dicho previamente que la operación final sería "más complicada" porque se sacaría a un superviviente más, junto con tres SEAL de la Marina que los han estado acompañando.

Los equipos de rescate han ido aprendiendo de la experiencia y tardaron dos horas menos en sacar al segundo grupo de supervivientes el lunes.

Sin embargo, lluvias monzónicas dispersas seguían amenazando con filtrarse a través de las paredes de las cuevas de piedra caliza e inundar los túneles.

"Espero que hoy seamos más rápidos o tengamos la misma velocidad que ayer", dijo Narongsak.

Un equipo de élite de buzos extranjeros y de los SEALS de la Marina tailandesa ha estado guiando a los menores a través de casi 4 km de oscuros canales a veces sumergidos.

El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes" y su entrenador quedaron atrapados el 23 de junio cuando trataban de explorar el vasto complejo de cuevas después de un entrenamiento de fútbol, ​​cuando un chaparrón de la temporada lluviosa inundó los túneles.

Los ocho niños rescatados el domingo y el lunes gozaban de buena salud en general y algunos pidieron pan con chocolate para desayunar, dijeron las autoridades.

Dos de los niños tenían posibles infecciones pulmonares, pero los cuatro chicos del primer grupo rescatado podían andar alrededor de sus camas de hospital.

Todavía están en cuarentena de sus padres por el riesgo de infección y probablemente permanecerán en el hospital durante una semana para someterse a más pruebas, dijeron las autoridades.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último