En las últimas semanas, la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo en Argentina ha mostrado una suba después de haber caído al 30% anual. Actualmente, un banco de menor tamaño ha elevado su tasa al 40% nominal anual, equiparándose con la tasa de referencia del mercado y aumentando la competitividad.
El Banco Bica ha ajustado su tasa al 40% nominal anual, lo que equivale a un rendimiento del 3,29% mensual. Este nivel de interés no se veía desde mayo, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó su último recorte de tasas.
Esto significa que el porcentaje de ganancias que obtiene el cliente ahora depende de cada entidad bancaria. En este contexto, las tasas ofrecen una ganancia nominal mensual de entre el 2,5% y el 3%
El BCRA actualiza diariamente los rendimientos ofrecidos por 25 entidades bancarias, tanto públicas como privadas, para que los ahorristas puedan identificar las tasas más atractivas. Con un repunte en la demanda de crédito y las necesidades de financiamiento de las instituciones, la competencia entre los bancos por atraer depósitos ha comenzado a intensificarse.
Según la información más reciente de las entidades bancarias, algunos bancos han aumentado su TNA para depósitos a 30 días, para recuperar a los ahorristas que se volcaron a otros tipos de inversiones.
Un plazo fijo es un tipo de inversión bancaria en la que depositás una cantidad de dinero en el banco por un período de tiempo determinado, a cambio de recibir un interés fijo al final del plazo.
En este contexto, el Banco Nación ha fijado la tasa para sus clientes en un 37% nominal anual.
Esto significa que, al invertir $1 millón en un plazo fijo a 30 días, el cliente obtendría $1.030.410,96 al finalizar el plazo, lo que representa el capital original más $30.410,96 de intereses.
Por su parte, si una persona desea obtener $258.000, debe depositar $8.000.000 a 30 días.
Algunas entidades financieras han incrementado su TNA para depósitos a 30 días, intentando recuperar a los ahorristas que migraron hacia otras formas de inversión. Según el último relevamiento, estas son las tasas que ofrecen los bancos que operan en Argentina: