😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Escalada

Suba del dólar: ¿Cómo impacta en la vida cotidiana de los mendocinos?

La divisa norteamericana realizó una escalada histórica y llegó a $23.30

3 de mayo de 2018 | 22:51

El dólar se disparó este jueves y, según el Banco Nación, llegó $23.30 para la venta, pese a que el Banco Central aplicó otra marcada suba de tasas y volvió a realizar fuertes intervenciones.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó este jueves a $22,34 para la punta compradora y $22,98 para la vendedora, lo cual representó una suba de $1,46 respecto del día anterior.

Sin embargo, en los mostradores del Banco Nación la moneda estadounidense finalizó la jornada a $23,30. Ante la fuerte corriente compradora, el "billete verde" superó el techo de los 22 pesos a mitad de la rueda.

En Noticiero 9 dialogaron con los economistas Raúl Mercau y Pablo Salvador quienes señalaron que la suba del dólar se produjo por dos motivos principales: la buena tasa de interés que ofrece Estados Unidos para ahorrar en ese país y la incorporación de un impuesto a los tenedores de Lebac.

Ante este panorama, En Noticiero 9, se planteó el impacto que puede generar en la vida cotidiana de los mendocinos la suba del dólar.

¿Cómo impacta la cotización del dólar en los combustibles?

Los economistas relataron que la suba del dólar va a influir directamente en el precio de los combustibles.

En ese sentido, Raúl Mercau, señaló tajante: "A medida que suba el dólar, van a subir los precios de los combustibles" y Salvador añadió que además "subió el precio del barril de petróleo lo que va a encarecer aún más los combustibles".

¿Cómo impacta en las importaciones y las exportaciones?

En este punto los economistas diferenciaron dos posibles panoramas: los que exportan sin traer insumos y los que lo hacen con productos elaborados. "Los productores que exportan van a estar mejor porque que se eleve el precio del dólar lo hace más competitivo", señaló Salvador.

En este punto, Mercau, agregó que algunos exportadores lo van a sufrir porque se van a encarecer los insumos y los costos se van a encarecer. "Hay que analizar caso por caso", resumió.

¿Cómo impacta el dólar en las paritarias?

Los economistas señalaron que la suba del dólar también va a influir en las paritarias. En ese sentido señalaron que la suba del dólar influye en los precios e incrementa la inflación.

De manera práctica señalaron que si un trabajador arregla una paritaria del 15% va a perder salario.

¿Cómo impacta la cotización del dólar en los créditos UVA?

En este punto los economistas coincidieron en que va a terminar "impactando en las cuotas y en el capital". En este punto, Salvador señaló que para que el impacto no sea tan grave, el trabajador tiene que obtener una buena paritaria.

Los economistas señalaron que si bien esta es una señal de alarma, no creen que haya una crisis como la hiperinflación o lo que sucedió el 2001 aunque apuntaron que la normalización del sistema financiero depende del desempeño del Banco Central.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último