Espectáculos/series

Sofía Vergara: de la risa al narcotráfico

La icónica actriz de "Modern Family" cuyo personaje humorístico cautivó en aquella serie, apostó por un giro radical en su trabajo, y protagoniza ahora la historia real de Griselda Blanco, la líder narco que fue la inspiración de Pablo Escobar. Detalles de su gran apuesta.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de enero de 2024 | 14:28

Sofía Vergara, la actriz colombiana tan reconocida por su personaje de madre carismática en la serie Modern Family, asombra al mundo del espectáculo con su nuevo personaje de Griselda Blanco un  rol jugado, oscuro y profundo en Griselda, la nueva serie de Netflix.

La miniserie es una biopic que cuenta la historia real de Griselda Blanco, la líder narco que fue la inspiración de Pablo Escobar. Claro que el caso de Griselda fue menos conocido, por el simple hecho de ser mujer en un negocio dominado por hombres. Este aspecto es uno de los focos principales que eligieron para relatar su historia.
En los primeros minutos de la serie, paradójicamente, aparece una frase de admiración de Pablo Escobar hacia la protagonista: "El único hombre al que le he temido en mi vida fue una mujer, llamada Griselda Blanco". 

La serie narra paralelamente la historia de June Hawkins, una mujer detective que intenta terminar con la mafia de "la reina de la cocaína".

Sofía Vergara y una Griselda empoderada


No es la primera vez que la historia de Griselda Blanco es llevada a la pantalla. La televisión conoció a esta despiadada mujer en 2014, con la telenovela colombiana La viuda negra. Pero la Griselda de Sofía Vergara nos presenta una nueva perspectiva, que también la diferencia de la película de 2017 (Griselda: la reina de la cocaína), protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
En la nueva miniserie, no vemos a una Griselda Blanco sensual que usa su cuerpo y su belleza como elementos para abrirse camino en el negocio. Esta licencia que se tomaron las ficciones que retrataron a la capa narco anteriormente desapareció en esta versión, en la que decidieron darle una impronta más realista y empoderada al personaje.
La actriz colombiana, que también es productora ejecutiva de la serie, se encargó de que nadie asociara a Griselda con su querido personaje de Modern Family. Hizo un gran trabajo físico y actoral, y los esfuerzos dieron resultado: está realmente irreconocible.

Según sostienen los especialistas "la versión de Vergara acerca de Griselda Blanco le escapa a la sensualidad. Vemos en ella a una madre desesperada, que lentamente se convierte en un monstruo por codicia.
Vergara logra que veamos en Griselda un costado poco explorado cada vez que se aborda la historia de este personaje: una madre amorosa que hizo todo por sus hijos. Incluso, logra que los espectadores terminan empatizando con el mismo personaje que fue responsable de incontables asesinatos".

La semillita de Griselda

La colombiana contó en diversas entrevistas que el interés de producir una serie inspirada en Griselda Blanco surgió 15 años atrás, después de ver un documental sobre la narcotraficante. Vergara, que vivió la época en la que el narcotráfico reinaba en las calles de las diferentes ciudades, no creía que existiera una mujer que enmarcara todo que La viuda negra significó para ese mundo. El documental despertó la curiosidad de la actriz, porque pensaba que se trataba de un personaje ficticio o que estaba en la sombra de alguien más y se percató que efectivamente era real.

La transformación de Sofía

Además de asumir el rol principal en la miniserie, Vergara participa en la producción como productora ejecutiva, algo que también la emocionó de poder participar en Griselda. En la cuenta oficial de Netflix Latinoamérica, el equipo de trabajo reveló cómo fue el proceso de transformación, cuánto tiempo les llevó, entre otros detalles.

“Su transformación física fue una de las cosas más difíciles. No queríamos que se viera como Sofía, ni que imitase a Griselda Blanco […] Cada día la maquillaban durante horas, salía en cada escena”, indicó el Eric Newman. “Todo ocurrió en Miami, en los 70 y 80. Conseguir el look correcto era muy importante para mí. Los maquilladores y estilistas son geniales, necesitaba desaparecer yo”, agregó Sofía.

Y es que la colombiana ha asegurado en repetidas ocasiones que por más de tres horas debía permanecer frente al espejo, casi inmóvil, para que sus rasgos físicos desaparecieran.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último