Mendoza

Sin subsidios: cuánto deberán pagar los mendocinos la boleta de luz, gas y el pasaje de colectivos

Entre las nuevas medidas del Ministerio de Economía, se anunció la quita de subsidios para los servicios. Por ello, los usuarios podrían pagar el doble de lo que abona actualmente.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de diciembre de 2023 | 17:01

El pasado martes el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las nuevas medidas económicas, entre las que se encuentra la quita de subsidios nacionales en el transporte y energía de manera paulatina. Esto generó una gran incertidumbre en la sociedad, ya que se preguntan cómo impactará en las boletas de los próximos meses.

A partir del 1 de enero de 2024 la quita de subsidios en las tarifas se hará efectiva. En cuanto al boleto de colectivo, el gobierno mendocino viene de una larga disputa con la Casa Rosada por la demora en los envíos de los fondos nacionales; mientras que, con respecto a la luz, los subsidios llegan a los usuarios de clase baja y media.

Qué pasará con el boleto de colectivos en Mendoza

Hoy en día, el boleto de colectivos para aquella persona que no es ni docente, ni alumno, ni personal sanitario, ni policía, ni pasajero frecuente, ni jubilado cuesta $160. Sí, el subsidio cubre el 92% de la tarifa y es solo provincial, esto quiere decir que, el usuario está pagando $160, está aportando el 8%. Sin embargo, la tarifa promedio que pagan los usuarios es de $70, por eso el subsidio es tan alto. Si fuese tarifa plana, el boleto costaría entre $800 y $900, sin subsidio.

A pesar de eso, desde el Gobierno de Mendoza esperan más detalles resta saber si la eliminación de la subvención estatal será total o de manera gradual.

Lo que, si está confirmado, es que a partir del 1 de febrero pasará a costar $200 para los mendocinos.

Cómo será con la boleta de luz

La tarifa eléctrica se compone por tres factores: en primer lugar, el costo de generación y transporte de electricidad que depende del Estado Nacional; el Valor Agregado de Distribución Agregado (VAD), que impone la provincia; y, por último, una serie de impuestos tanto nacionales como provinciales.  

Actualmente, luego de la segmentación tarifaria que realizó el gobierno anterior, hay tres niveles según el ingreso económico de cada hogar y cada uno recibe un porcentaje de subsidios diferente.

Si un usuario consume 180 kw bimestrales:

  • Nivel 1: usuarios de mayores ingresos que equivalen a un 25% de los usuarios totales, aquellos que no perciben ningún tipo de subsidios y pagan la tarifa plena, abonan $12.183.
  • Nivel 2: este grupo con usuarios de bajos ingresos, representan casi un 57% del total, en promedio cuentan con subsidios del 50%, por lo que de $6.063, el subsidio corresponde a $3589.
  • Nivel 3: usuarios de ingresos medios y que representan casi el 19% del total, reciben alrededor de un 40% subsidios nacionales que de $7.790 cubre el $3.430.

En promedio, los usuarios de nivel 1 seguirán pagando lo mismo, ya que no cuenta con subsidios nacionales y ya abonan tarifa plana. Mientras que el nivel 2, aproximadamente podrían pagar entre un 45%y 50% más y los del nivel 3, tendrían un incremento del 40%.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último