😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Cambios

Sin el Fondo Sojero, Mendoza pierde $165 millones

Estos fondos eran para obras de infraestructura para los municipios.

14 de agosto de 2018 | 22:53

Una polémica decisión del Gobierno Nacional afecta directamente a las economías municipales. Sin el Fondo Sojero, provincias y municipios resignan u$s 1.000 millones para obras de infraesctructura.

En Mendoza, significa una pérdida de $165 millones y por ejemplo para Guaymallén, significa cerca de $20 millones menos y para Tunuyán unos $8 millones.

Ese dinero es el que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.

En el Gobierno creen que el salto en un año del dólar de $ 17 a $ 31 es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo y eliminar el "fondo sojero". 



El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, explicaron desde Hacienda.

"Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", justificaron al eliminar este impuesto coparticipable. 

El Fondo Solidario se creó para transferir a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último