😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Medio Ambiente

Siguen las denuncias por desmonte ilegal en una finca del primo de Marcos Peña

Greenpeace reclama por la situación que se vive en la finca Cuchuy, en el norte argentino.

26 de febrero de 2018 | 09:43

Activistas de Greenpeace se enfrentan a situaciones críticas en el norte del país. Desde hace días batallan con el gobierno de Salta por los desmontes que se producen ilegalmente en finca Cuchuy, propiedad de Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

La ONG denunció formalmente ante el gobierno salteño un nuevo desmonte ilegal a través de una nota dirigida a la Dra. Paula Bibini, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

Además, le reclamó “como máxima autoridad ambiental de la provincia, cumpla y haga cumplir la normativa forestal vigente”.

Según la organización, sobrevuelos realizados en marzo en la zona detectaron el desmonte de 300 hectáreas en la estancia, y adjuntó documentación que lo comprueba.

A pesar de las resoluciones de las autoridades nacionales y provinciales, los desmontes continuaron en el norte salteño.

Durante enero se conoció un video de activistas anteponiéndose a las topadoras que avanzaban sin piedad por el monte norteño.

Hernán Garay, Director regional de la ONG, destacó que en Salta se conocieron 32 casos de violación de la Ley de Bosques con permisos brindados por el gobierno de Urtubey. 

Dijo también que con las medidas de lucha se logró que el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación diga que esas 32 recategorizaciones era ilegales, que se deben reforestar las zonas destruidas y luego el gobierno de Salta ordenó detener los desmontes. Pero, al parecer, este empresario Braun Peña  "en forma criminal y violnado la ley y los mandatos del gobierno de Salta, siguió desmontando y destruyó 9 mil hectáreas de bosques nativos" para plantar soja en esas tierras. 

Cabe destacar que Nadal resaltó el trabajo del grupo de Volutnarios de Greenpeace en Mendoza que el próximo sábado 3 de marzo en el reloj del Parque Central se reunirán para convocar a las personas que quieran sumarse al proyecto. También pueden consultar en el Facebook de Voluntarios Greenpeace Mendoza

La finca Cuchuy es un bosque protegido por la Ley Nacional de Bosques. Este desmonte fue autorizado en forma ilegal por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, a pedido de los propietarios de la finca para poder plantar soja.

La finca Cuchuy está ubicada en el departamento salteño de San Martín, a 70 kilómetros de la ciudad de Tartagal, y contiene bosque nativo de la ecorregión del Chaco Seco. El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos clasificó esa zona en la Categoría I–Rojo y II–Amarillo, lo que implica que no se permiten desmontes.

Sin embargo, Braun Peña solicitó al gobierno provincial el cambio de zonificación de gran parte de la finca a la Categoría III- verde para poder deforestar 8.962 hectáreas, la superficie de media ciudad de Buenos Aires; ya lleva desmontadas más de 5 mil hectáreas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último