Espectáculos

Shakira reconoció que cometió fraude y deberá pagar una millonaria multa para evitar ir a juicio

Aunque se preveía que el juicio duraría hasta el 14 de diciembre, se resolvió en solo 10 minutos este lunes, ratificando acusaciones y defensa, un acuerdo que la Fiscalía.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
20 de noviembre de 2023 | 21:09

Luego de abandonar España en abril pasado, Shakira regresó por dos motivos, el primero, por los Latin GRAMMY donde tuvo una gran noche, y la segunda, para enfrentar a la justicia. Luego de un largo y desgastante proceso de cinco años, la colombiana llegó a un acuerdo monetario para resolver sus problemas con la Agencia Tributaria española.

Así Shakira deberá pagar una multa de 7,3 millones de euros tras reconocer que realizó fraude. Esto lo hizo para evitar un mediático juicio por fraude fiscal al gobierno español. 

Después de un fin de semana en el cual diversos medios informaron que el equipo legal de Shakira trabajaba arduamente para llegar a un acuerdo con la Fiscalía y evitar el juicio, donde la cantante enfrentaba una posible condena de 8 años y 2 meses de cárcel, junto con una multa de 23,8 millones de euros, este lunes se confirmó el acuerdo de conformidad que pone fin a la primera batalla legal de la colombiana con Hacienda.

Tan pronto como la artista llegó al Palacio de la Justicia para la primera de las 20 sesiones programadas de su proceso penal, acusada de seis delitos de fraude fiscal entre 2012 y 2014, su equipo emitió un comunicado anunciando el pacto alcanzado con la Fiscalía.

El beneficio de declararse culpable

A pesar de las especulaciones iniciales sobre una multa multimillonaria, dado que la Fiscalía solicitaba 23,8 millones, el pacto ha sido beneficioso para Shakira. Tras reconocer un fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, la multa final asciende a 7,3 millones.

Aunque se preveía que el juicio duraría hasta el 14 de diciembre, se resolvió en solo 10 minutos este lunes, ratificando acusaciones y defensa, un acuerdo que la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Abogacía de la Generalitat y la defensa de la artista respaldaron en la sala.

Shakira también ratificó el acuerdo, respondiendo "sí" a las dos preguntas del juez sobre si comprende las acusaciones y si reconoce los hechos y acepta la condena. La cantante admitió seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014, con una atenuante agregada por haber devuelto el dinero defraudado antes del juicio.

La condena acordada implica una multa de 7.329.990 euros, además de las cuotas ya devueltas, y una pena de tres años de cárcel que no cumplirá a cambio de abonar otros 432.000 euros, con la consecuencia de tener antecedentes penales en España.

Este no marca el fin de la disputa de Shakira con Hacienda, ya que enfrenta una segunda causa por presunto fraude fiscal a través de empresas en paraísos fiscales, con la Fiscalía reclamando una deuda de 6.686.502 euros.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último