😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

#Servicios

Servicio doméstico: en cuánto está la hora de trabajo en el 2020

Las empleadas que trabajan en casas particulares todavía no tienen previsto un aumento para este año. Los delegados gremiales se están reuniendo para solicitar una recomposición salarial ya que quedaron excluidos del bono para privados.

Por Redacción ElNueve.com
24 de enero de 2020 | 11:14

Entre los anuncios de bonos y aumentos extraordinarios y con el aumento de los aportes que deben hacer los empleadores, los trabajadores del servicio doméstico se preguntan si aumentarán sus haberes mensuales.

Lo cierto es que todavía no hay anuncios por aumentos para este grupo de trabajadores. 

En su página web la Unión Personal Auxiliar de Casas Particular (UPACP) señala en un comunicado que solicitó oportunamente que se reúna la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares para tratar y resolver un ajuste salarial para nuestro sector.

Esta solicitud, la hace el gremio teniendo en cuenta que este grupo de trabajadores quedó excluido del bono a privados.

En el decreto presidencial para aumentar a cuenta de futuros aumentos a los trabajadores privados señala que "quedan excluidos de la aplicación los trabajadores y las trabajadoras del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares"

Es por ello que UPACP señala que "sin perjuicio de ello, a través de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores.

Los últimos aumentos

En junio de 2019, el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio doméstico acordó con la Nación un aumento del 30% a pagarse en 3 tramos.

Según el acuerdo, los salarios del personal que presta servicio en los hogares aumentó 10% en junio, 10%  en agosto y 10% en noviembre.

ESTA ES LA RESOLUCIÓN QUE SALIÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL

El convenio incluía una cláusula de revisión para febrero de este año.

Salario para empleadas con régimen laboral mensual con sueldos de noviembre

Con el incremento del próximo mes, el salario mensual de una trabajadora o trabajador de casas particulares para tareas generales sin retiro llegará a los $18.364, mientras que el sueldo para el trabajador que cumple un horario y luego se retira a su hogar ascenderá a $16.515

Tareas generales: 

  • Con retiro: $16.515
  • Sin retiro: $18.364

MIRÁ TODA LA ESCALA SALARIAL AQUÍ

Estos son los salarios por hora 

  • Supervisora: (coordinación y control de las tareas de personas a su cargo): $162 para personas que se retiran a sus casas$177 para empleados cama adentro.
  • Cocineros y  contratados en forma exclusiva para desempeñar una labor, que requiera especial idoneidad: $153 con retiro (duermen en sus casas)$168 (cama adentro)
  • Caseros: $144
  • Asistencia y cuidado de personas$144 con retiro y $162 sin retiro.
  • Personal para tareas generales (la mayoría de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar): $134 personas que vuelven a sus hogares y $144  para personas que no se retiran a sus hogares.
  • Tareas generales por Hora:

$134 con retiro

$144 sin retiro

Empeleadas domésticas y el aumento de la Asignación Universal por Hijo

Las empleadas del servicio doméstico cobran la Asignación Universal por Hijo. Por ello recibieron un bono de $2000 por cada hijo en diciembre.

Además, si tienen hijos menores de 6 pueden llegar a recibir la Tarjeta Alimentaria

INFORMATE TODO SOBRE LA TARJETA ALIMENTARIA

Aumentan los aportes para los empleadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó los valores de los aportes y contribuciones al régimen de la Seguridad Social que deberán abonar los empleadores de trabajadoras de casas particulares a partir de enero de 2020.

Para un trabajador mayor de 18 años que cumple tareas por más de 16 horas semanas su empleador deberá pagar $1.612 mensuales de aporte, un 31% por encima de los $ 1.230,55 que debían pagarse hasta diciembre

A su vez, en relación a los $976,55 que debían pagarse en enero de 2019, el aumento llega al 65%.

Las contribuciones se pagan a mes vencido y los empleadores tienen tiempo hasta el día 10 de cada mes para abonarlas sin intereses.

Es decir que para abonar estos nuevos importes, quienes tengan personal doméstico a su cargo tendrán que abonar con los nuevos valores antes del próximo vencimiento, el 10 de febrero.

Los valores los aportes y contribuciones al régimen de la Seguridad Social para las trabajadoras de casas particulares se actualizan anualmente en forma automática. El mecanismo, según informó la AFIP, es el mismo que se utiliza para adecuar las cotizaciones previsionales del monotributo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último