La pobreza en Argentina ha experimentado un preocupante incremento, alcanzando el 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024. Esta cifra representa un aumento de diez puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2023, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Esto se traduce en aproximadamente 25 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza en el país.
El informe destaca que este incremento en la pobreza está estrechamente relacionado con la inflación y el aumento de los precios, especialmente en los alimentos. Estos factores han afectado de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Además, la indigencia también ha subido significativamente, pasando del 9,6% al 17,5% en el mismo periodo, lo que significa que alrededor de 8 millones de personas están en situación de pobreza extrema.
Pobreza General
Indigencia
El estudio también revela datos alarmantes sobre la situación de niños y adolescentes en Argentina:
El informe titulado "Deudas Sociales Estructurales en la Sociedad Argentina" indica que la inseguridad alimentaria afecta al 24,7% de las personas y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes en áreas urbanas.
Se estima que unos 3,7 millones de hogares, representando al 20,6% del total, padecen insuficiencia alimentaria total, afectando a aproximadamente 11 millones de habitantes.
Inseguridad Alimentaria