😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Cifras oficiales

Según la Corte Suprema hay menos femicidios en Mendoza

Las estadísticas brindadas por la Justicia mendocina dan cuenta de una disminución del 80%.

25 de noviembre de 2017 | 11:07

Según la Corte Suprema, los femicidios en Mendoza bajaron en un 80%. Las estadísticas del Ministerio Público Fiscal señalan que este año se registraron 4 femicidios contra 21 en el 2016. Desde el Ejecutivo avalaron las cifras y aseguraron que en los próximos meses abrirán tres refugios para contener a las víctimas.

Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Aprovechando esta fecha la Justicia mendocina quiso informar datos oficiales sobre la realidad en la provincia. Los mismos señalan que hubo una notable disminución y de 21 casos se pasó a cuatro femicidios en el territorio.

La Corte Suprema informó que se reciben 15 denuncias diarias y el 8% de los acusados resulta detenido. Así lo precisó el procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Desde el Ejecutivo aseguran que esta merma se debe a las políticas que están llevando adelante desde el año pasado. Se trata no solo del presupuesto asignado sino también de los cambios en la implementación de la prisión preventiva para los denunciados.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, anunció que actualmente hay 7 refugios para contener a las víctimas y que en breve abrirán otros 3: “Estamos en tratativas para hacer tres más, San Rafael, General Alvear y en Las Heras. Tenemos patrocinio gratuito a las víctimas, abordaje a los agresores, asistencia directa para más de 2.700 mujeres con recursos económicos para poder sacarlas de una situación de violencia”, detalló la ministra.

Conmemoración mundial

El 25 de noviembre se convierte en la fecha en la que varios países del mundo realizan acciones para sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia contra la mujer. Se entiende como una violación de los derechos humanos y se insta a los gobiernos a trabajar en consecuencia para abordar los índices de discriminación y desigualdades por razón de género.

Cada año se suman aspectos que atañen al género, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH sida y la paz y la seguridad.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961). La Asamblea General de la ONU estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a esas luchadoras.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último