😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Datos económicos

Según el INDEC, Mendoza perdió participación en las exportaciones

En los primeros 6 meses del año la provincia exportó 661 millones de dólares, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.

Por Redacción ElNueve.com
7 de septiembre de 2017 | 21:06

El total de las exportaciones del país en los seis primeros meses del año 2017 alcanzó 28.046 millones de dólares y representó un incremento de 0,7% respecto a igual período del año anterior.

La Región Pampeana lideró las ventas y, aunque Cuyo aumentó un 2,5% con respecto a los 6 meses del 2016, y se coloca en el cuarto lugar a nivel regional, nuestra provincia experimentó una caída, colocándose en el 6 lugar nacional.

Mendoza registró ventas al exterior en los primeros seis meses del año 2017 por 661 millones de dólares, que representaron 2,4% del total exportado nacional.

El principal producto de exportación fue el vino de uva, que representó el 50,8% del total exportado por la Provincia. Le siguió en importancia Hortalizas y legumbres sin elaborar (en particular ajos), con una participación de 16,5% y preparados de hortalizas, legumbres y frutas, que alcanzó 7,2% del total exportado provincial. Los principales destinos de las exportaciones fueron NAFTA, MERCOSUR, Unión Europea y Chile.

La tasa de crecimiento anual acumulada de Mendoza, del 2014 al 2017 cayó un 2,5% y, con respecto a total nacional, la disminución es del 6,9%.

Sin embargo, con respecto al 2016 hubo un incremento del 4,6%, aunque no fue tan significativo en la media nacional, con un 0,7% con respecto al año anterior.

 

Datos nacionales

En el transcurso del primer semestre de 2017 la Región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 21.055 millones de dólares, 75,1% de las exportaciones totales; el valor representó un incremento de 0,7% respecto al año anterior.

El 46,7% de las exportaciones nacionales correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 28,4% a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 23,0% a Productos primarios y 1,9% a Combustibles y energía. Los principales destinos de exportación fueron MERCOSUR, Unión Europea, ASEAN y China.

En segundo lugar, en orden de magnitud, se ubicaron las exportaciones de la Región Patagónica por 2.250 millones de dólares, 8,0% de las exportaciones totales, con una reducción de 1,7% respecto del primer semestre del año 2016. El 44,5% correspondió a MOI, 40,4% a Productos primarios, 9,6% a Combustibles y energía y 5,5% a MOA. Los principales destinos fueron Suiza, NAFTA y Unión Europea.

Las exportaciones de la Región Noroeste (NOA) en los primeros seis meses de 2017 alcanzaron 1.826 millones de dólares; ocuparon el tercer lugar, con 6,5% de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 2,1% respecto al primer semestre del año anterior. Por su importancia, se destacaron productos primarios, MOI y MOA, en ese orden. Los principales destinos fueron Unión Europea, MERCOSUR, China y NAFTA.

Las exportaciones de la Región Cuyo, cuartas en importancia, sumaron 1.541 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento de 2,5% respecto a igual periodo del año 2016; representaron 5,5% de las exportaciones totales. Principalmente se exportaron MOI y MOA, productos primarios y, en menor medida, combustibles y energía. Los destinos más importantes fueron NAFTA, MERCOSUR y Unión Europea.

Las exportaciones de la Región Noreste (NEA) fueron 477 millones de dólares, 1,7% de las exportaciones totales. Se incrementaron 7,2% respecto al primer semestre de 2016. El NEA exportó principalmente Productos primarios y MOA y, en menor medida, MOI y Combustibles y energía. Los destinos más relevantes fueron China, NAFTA, MERCOSUR y Unión Europea.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último